Sábado 22/06/2019.

| Política

Política

Malestar entre los guardias civiles del 1-O porque solo han recibido una felicitación "irrelevante" para su carrera

Los guardias civiles han expresado en las últimas horas su malestar tras la felicitación "irrelevante" para ascender en el escalafón o cambiar de destino que se ha dirigido a los agentes desplegados en el dispositivo especial por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

El malestar lo han hecho público asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil como AUGC y APROGC, que se han quejado de que la felicitación es "irrelevante para su carrera profesional". También subrayan que otros muchos agentes desplegados entre septiembre y diciembre de 2017 ni siquiera han tenido dicha felicitación.

El reconocimiento se ha tramitado desde la Zona de Cataluña a un total de 4.915 agentes de la Guardia Civil, según ha adelantado 'El Independiente' y ha podido comprobar Europa Press. Preguntado por esta cuestión, el Instituto Armado ha evitado realizar ningún comentario.

En un comunicado, AUGC se ha quejado de que la Guardia Civil "discrimina a los agentes que trabajaron en Cataluña ante el secesionismo" ya que, "en pocos días", han sido excluidos de la comisión de servicio para el dispositivo del 'Paso del Estrecho' y también en la concesión de medallas por el dispositivo especial del 1 de octubre de 2017.

"Ante idénticas situaciones se da el caso de que la Zona de la Guardia Civil de Cataluña ha concedido una felicitación, que en muchos casos ni siquiera incluye su registro en la hoja de servicios y que, por consiguiente, no contará para los ascensos o la petición de un cambio de destino; pero es que en otros casos hay guardias civiles que no han recibido nada, a pesar de realizar las mismas funciones y servicios extraordinarios", han señalado desde AUGC.

Esta asociación defiende que el "mantenimiento de la seguridad ciudadana ante la escalada del secesionismo en Cataluña" deben ser reconocidos con la Orden al Mérito Policial y la Orden del Mérito de la Guardia Civil. En concreto, reclama las cruces con distintivo rojo (pensionada) o blanco que, entre otros méritos, reconoce aquellos servicios "con un alto sentido del patriotismo o de la lealtad".

PREGUNTAS EN TWITTER CON COPIA A RAFA NADAL

Desde APROGC, asociación con numerosos mandos afiliados, también ha mostrado su queja en las últimas horas por la decisión de la Guardia Civil, aunque en este caso han utilizado su cuenta de Twitter denunciar la situación poniendo en copia a personalidades del deporte como Rafa Nadal, Marc Márquez, Carolina Marín o Marc Gasol.

"¿Te imaginas que por ganar el Roland Garros el premio fuera dos entradas para la siguiente final?", pregunta APROGC al tenista Rafa Nadal, concluyendo su comentario: "Pues eso nos han dado a los guardias civiles por impedir la secesión de Cataluña de España, una simple felicitación".

A Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton, también la han interpelado en Twitter: "¿Te imaginas que por ganar las Olimpiadas el premio fuera una pelotita con plumas? Pues eso nos han dado a los guardias civiles por impedir la secesión de Cataluña de España, una simple felicitación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31