Sábado 12/08/2017.

| Política

Política

'Génova' se revuelve contra Cifuentes y asegura que su propuesta es mayoritaria

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que el partido estudiará la enmienda de la gestora del PP de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, para la elección directa del líder, pero ha advertido de que la propuesta que él hace es la mayoritaria en el partido.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, Maillo ha recordado que el proceso hacia el congreso nacional, que se celebra en febrero, está aún en la fase de las propuestas, y ha asegurado que se estudiarán todas las enmiendas "detenidamente".

Ha recordado que la propuesta que él plantea en la ponencia de estatutos, la elección en doble vuelta con el voto primero de militantes y después de compromisarios, ha sido "muy bien admitida y aceptada por la mayoría de las organizaciones territoriales".

La propuesta de la dirección nacional que recoge la ponencia de Maillo prevé una elección del líder en dos vueltas: en la primera votan los afiliados y en la segunda los compromisarios del congreso eligen entre los candidatos que han pasado la primera criba.

La enmienda que plantea el PP de Madrid, y que la gestora aprobará el jueves, quiere cambiar esa segunda vuelta de forma que en ella sean también los afiliados los que elijan a su presidente, para que se cumpla la premisa de "un militante un voto".

Según Martínez-Maillo, también en su propuesta "se garantiza lo que se pide, un militante un voto" se defiende al mismo tiempo el sistema de representación, ya que en la segunda vuelta quienes votan son los compromisarios.

"Atenderemos y estudiaremos todas las enmiendas", ha señalado Maillo, quien ha explicado que cuando se reciban todas las propuestas de modificación de la ponencia se abrirá un proceso e de diálogo con todas las organizaciones que las planteen, incluida Madrid.

Hay, en su opinión, "margen para la negociación" dentro del modelo de doble vuelta, aunque sí ha querido dejar claro que "la posición mayoritaria" es la de apoyar la propuesta inicial de la ponencia, manteniendo un sistema de representación "mejorado, eso sí", en el que se garantice, ha subrayado, "que todos los afiliados tengan derecho al voto".


"Es lo que he defendido siempre"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este martes que aunque es "muy interesante" la propuesta del PP de que los militantes tengan voz y voto en la elección de su presidente, el PP de Madrid cree que "es mejorable" y ha advertido que no cuestiona el liderazgo de Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que tal es el objetivo de la enmienda presentada por el PP de Madrid, para que los militantes voten en segunda vuelta, y que defenderán en el congreso nacional del PP previsto entre los día 10 y 12 de febrero con la intención de "mejorar la propuesta que ha hecho la dirección".

Cifuentes, que presidirá dicho congreso, ha dicho que la elección directa del presidente del PP por parte de militancia es algo que ella ya ha planteado en muchas ocasiones y que, en esta ocasión, una vez que el PP de Madrid presente la enmienda, espera que se abra un "proceso de acercamiento y negociación".

Pero ha advertido Cifuentes que "en ningún caso se puede hablar de desafíos o retos" al presidente del partido, "a quien -ha dicho- siempre he apoyado y apoyaré".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31