Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Maíllo (IULV-CA) critica el acuerdo de sucesiones y avisa de que "sepulta" la posibilidad de acuerdo sobre financiación

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avisado este miércoles de que el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Cs para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que eleva el mínimo exento al millón de euros, "sepulta la posibilidad de acuerdo" en el grupo para abordar la financiación autonómica constituido en el Parlamento andaluz.

Maíllo, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la portavoz adjunta Elena Cortés para valorar dicho acuerdo, ha criticado que la petición que trasladó su partido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que mientras se debatía sobre financiación autonómica no se tomara ninguna medida de carácter parcial en el sistema tributario andaluz "ha saltado por los aires".

El líder de IULV-CA, que ha explicado que su grupo no se plantea abandonar dicho grupo de trabajo, ha preguntado al PSOE-A y a Cs qué utilidad tiene ahora dicho órgano y le ha reprochado su "doble moral" y traten de "tomar el pelo a los andaluces", toda vez que entiende que no pueden estar agujereando la hacienda andaluza y tener capacidad para exigir a Montoro más financiación.

"Este acuerdo con Cs sitúa a Susana Díaz en la presidenta más de derechas de la historia de Andalucía con diferencia", ha censurado Maíllo, quien le ha reprochado que con esta medida la jefa del Ejecutivo andaluz "asume el discurso del PP para elimina el impuesto".

Ha advertido que la decisión adoptada por los socialistas "es muy grave" y provoca que el debate presupuestario pivote sobre el objetivo para el que nació Cs, que no es otro que "cargarse el sistema tributario, que es la antesala de la gran privatización de los servicios públicos y el debilitamiento del Estado".

De esta manera, Maíllo ha urgido a Susana Díaz explicar a los andaluces que ahora "habrá 2.000 médicos menos en una sanidad ya deteriorada, que no se convocará a 2.000 docente o que se pierde la oportunidad de disminuir el tiempo de espera en dependencia".

"La mayoría social requiere de instituciones fuertes que en Andalucía se resquebrajan", ha lamentado el líder andaluz de la coalición de izquierdas, quien cree que con este tributo "se ha abierto una grieta más en los servicios públicos a la que Cs ha metido el hacha y el PSOE-A lo ha acompañado".

De su lado, Elena Cortés ha incidido en que a tenor de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "los que ya son ricos van a ser más ricos" y que este acuerdo es una "injusticia social" porque, como ha recalcado, se trata de un impuesto que grava la riqueza.

"El PSOE-A se despoja de su carácter de socialista y hace una rebaja fiscal absolutamente regresiva para que mantengan y sigan acumulando riqueza los que la tienen en Andalucía, que no es el pueblo trabajador andaluz", ha lamentado la portavoz adjunta de IULV-CA, quien ha criticado que el Gobierno andaluz y Cs "van a ciegas" ante un tributo que es "un elemento completamente ideológico que defiende Cs y el PP y con el que el PSOE-A se ha pasado a sus filas", ha zanjado Cortés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31