Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Mahmud Abbas finaliza su visita a España con reuniones con Pablo Iglesias y Albert Rivera

Podemos reclama al Gobierno el reconocimiento unilateral de Palestina, pero Cs lo liga al proceso de paz y a una iniciativa de la UE

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha finalizado este miércoles su visita a España con sendas reuniones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado fuentes de ambos partidos y de la misión diplomática palestina en España.

Abbas ha obtenido el respaldo de Podemos en su objetivo de que España reconozca como Estado a Palestina. De hecho, la formación 'morada' ha instado repetidamente al Gobierno español a proceder a ese reconocimiento de forma unilateral, sin esperar a que lo haga el conjunto de la UE.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press han señalado que su postura está "alineada con la de Naciones Unidas" y que considera que el reconocimiento del Estado palestino debe ir de la mano con un proceso de paz y de condena del terrorismo, y que en este sentido debe orientarse una posible propuesta de la Unión Europea.

Hace ahora tres años que el Congreso de los Diputados -un Congreso en el que no estaban Podemos ni Ciudadanos-- pidió al Gobierno que reconociese el Estado Palestino, si bien vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no bastan buenas palabras", porque "con Israel no sirven de nada", así que el Gobierno español debe reconocer ya al Estado palestino" y sus "socios", PSOE y Ciudadanos, "deben también exigírselo".

Iglesias se ha expresado así en su cuenta de Twitter tras la reunión con Abbas, en la que también han participado el secretario de Internacional de la formación, Pablo Bustinduy; y la portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, Idoia Villanueva.

"Podemos entiende que España, con una larga tradición diplomática de amistad y cooperación con el pueblo palestino, debe implicarse decididamente en la presión internacional para acabar con la ocupación y el régimen de apartheid impuesto por la fuerza en Palestina", ha informado después el partido.

Durante su visita oficial a España, Abbas ha vuelto a pedir al Gobierno que haga realidad ese reconocimiento, argumentando que para un país que apoya la solución de dos Estados no tiene sentido reconocer solo a uno.

Todos sus interlocutores han insistido en público en que el Gobierno español apoya la solución de dos Estados, pero sin ir más allá. Solo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en rueda de prensa junto a su homólogo, Riad al Malki, habló de la posibilidad de plantear el asunto en la UE en los próximos meses.

"España, en virtud de la resolución del Parlamento, quiere hacerlo de manera coordinada con la UE y contribuir a que eso aumente o mejore las posibilidades de un acuerdo entre Israel y Palestina. Eso es lo que estamos evaluando conjuntamente con nuestros socios de la UE y con la esperanza de que esa situación se pueda producir en los próximos meses" , fueron sus palabras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31