Domingo 10/12/2017.

| Política

Política

Mahmud Abbas agradece el reconocimiento de Visitante Ilustre de Madrid pero no puede recogerlo por problemas de agenda

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha agradecido el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad que le quiere entregar el Ayuntamiento de Madrid pero no podrá recogerlo el lunes por problemas de agenda.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina han conversado hoy y que éste le ha trasladado que está "muy agradecido" por este reconocimiento, pero no podrá recibirlo durante su visita a España porque tiene la "agenda cerrada".

No obstante, se han emplazado a una futura ocasión para recogerlo, según exponen a Europa Press fuentes municipales.

Este reconocimiento es un ejercicio de voluntad por parte del Ayuntamiento, ya que no es aplicable en este caso el reglamento de protocolo sobre visitas de Estado, dado que España no reconoce a Palestina como tal. El Ayuntamiento, sin embargo, sí quiere brindar un reconocimiento al máximo nivel a Abbas.

El reglamento de protocolo, vigente desde 1988, fue el que enmarcó la entrega de la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Israel, Reuven Rivlin, el pasado 6 de noviembre en su visita oficial a España.

Entonces el Ayuntamiento recibió una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores informando a Cibeles de la visita oficial de Rivlin, donde invitaba al Consistorio a entregar la Llave de la Ciudad al presidente de Israel.

CHÁVEZ Y KIRCHNER, OTROS VISITANTES ILUSTRES

El reglamento municipal de protocolo sí recoge la potestad del Ayuntamiento a la hora de conceder el reconocimiento de Visitante Ilustre, una petición que tiene que venir de Alcaldía y ser consultada con la Junta de Gobierno.

Desde los años 80 se ha ido concediendo este reconocimiento de Visitante Ilustre, con el que ya cuentan unas 80 personas. El reconocimiento lo recibieron, por ejemplo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2004, el que fuera su homologo en Argentina, Néstor Kirchner, o la presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo. Entre los últimos reconocimientos de este tipo están los del presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, o el del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31