Domingo 20/08/2017.

| Política

Política

Maduro insiste en que convocará una "cumbre mundial de solidaridad" con Venezuela

  • El chavismo busca movilizar a países cercanos ideológicamente como Cuba, Bolivia, Rusia o China
  • El presidente de Venezuela ha promovido esta idea después de que instauración de la ANC provocara otra ola de rechazo internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido este domingo en que convocará próximamente "una gran cumbre mundial de solidaridad" con su pueblo, un evento del que no ha ofrecido mayores detalles y que busca contrarrestar el creciente aislamiento del país caribeño en el mundo.

"Son opciones que nos van a permitir (...) atenuar una campaña criminal, brutal, gigantesca, inclemente que hay contra Venezuela en el mundo", ha dicho Maduro en una entrevista en el canal privado Televen, después de atacar a los Gobiernos "de derecha" de la región por sus duras críticas al rumbo tomado por el país caribeño.

Maduro insiste en la idea de esta cumbre -planteada el 8 de agosto durante una reunión de la alianza regional de países de izquierdas Alba- después de que la asunción de los poderes del Parlamento por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo provocara otra ola de rechazo internacional.

"Aspiro que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) (...) muy pronto dé un paso adelante y convoque una cumbre por el diálogo, por la paz y en apoyo a la soberanía de Venezuela", ha declarado el presidente, en alusión a un ente continental menos crítico a la revolución bolivariana que la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cumbre contra Trump

La cumbre pretende asimismo ganar apoyos en la opinión pública internacional "contra la amenaza de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump", que aseguró hace días que no descarta una intervención militar para solventar la crisis venezolana y volvió a denunciar atropellos de la democracia en el país petrolero.

Con la reunión internacional que propone, el chavismo gobernante busca movilizar a países cercanos ideológicamente como Cuba, Bolivia, Rusia o China y actores internacionales que no le son abiertamente hostiles para hacer frente a la cascada de condenas en Europa y América.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza; el de Información, Ernesto Villegas; el hermano del difunto presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, y la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, están trabajando en los preparativos de la cumbre, que según ha revelado Maduro en la reunión del Alba podría celebrarse en San Salvador.

Según Maduro, los "eventos preparativos" para la cumbre "en varios países del mundo" empezarán a celebrarse a partir del lunes.

El canciller venezolano Jorge Arreaza se refirió ayer a la inminencia de esta cumbre, a la que invitó a quienes apuestan por el "diálogo" en Venezuela frente a las "injerencias" de quienes a su modo de ver están en connivencia con supuestos planes del "imperialismo norteamericano" para acabar con la revolución.

Entre estos actores partidarios del diálogo, Arreaza citó al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a los exmandatario de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que han participado como mediadores en pasadas negociaciones de Maduro con la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30