Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Madrid quiere participar de los impuestos que generan sus iniciativas

El Ayuntamiento de Madrid quiere que los municipios españoles dejen de financiarse principalmente a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y empiecen a beneficiarse de otros tributos cuya recaudación depende de los resultados de sus propias iniciativas e inversiones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias propondrá a Gallardón llegar a un acuerdo sobre la financiación Madrid quiere participar de los impuestos que generan sus iniciativas

El Ayuntamiento de Madrid quiere que los municipios españoles dejen de financiarse principalmente a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y empiecen a beneficiarse de otros tributos cuya recaudación depende de los resultados de sus propias iniciativas e inversiones.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho hoy, durante una visita a una obra municipal en el centro de la ciudad, que estos son asuntos "que afectan a todos los ayuntamientos" y sobre los que el consistorio de la capital de España puede estar de acuerdo "no sólo con el alcalde de Barcelona sino con todos los alcaldes de España".

En una entrevista con Efe, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha anunciado que propondrá al de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegar a un acuerdo sobre lo que van a pedir al Estado en el debate sobre el sistema de financiación de los dos municipios más importantes de España.

Trías ha explicado que tiene previsto reunirse con el alcalde de Madrid en setiembre para "intensificar la colaboración entre las dos ciudades", y entre las cosas en que "puede haber una buena colaboración" está la solución de la financiación diferenciada a la que tienen derecho.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se viene denunciando, como ha vuelto a hacer hoy su vicealcalde, que "hay un déficit evidente de financiación municipal" que no se ha resuelto mientras que sí ha habido "múltiples modificaciones legislativas" que han beneficiado a las comunidades autónomas", lo que ha causado "agravios comparativos evidentes".

Como ejemplo ha mencionado la prohibición del Gobierno a los ayuntamientos para refinanciar la deuda municipal, no para incrementarla, ha subrayado, que ha provocado una situación de tesorería "muy preocupante".

"No podemos entender que a los ayuntamientos se les pueda asfixiar económicamente no dejándoles refinanciar la deuda, al menos parte de la que vence, cuando casi a diario o semanalmente lo hace el Gobierno de España", ha protestado Cobo.

En todo caso, lo que reclama Madrid es una solución "más global", porque "no se puede seguir financiando a los ayuntamientos a base de lo que podría ser una subvención".

"Nosotros -ha dicho el número dos del Ayuntamiento madrileño- queremos participar en lo positivo y en lo negativo de nuestra propia gestión en la creación de riqueza, en la generación del tejido productivo, en la creación de infraestructuras".

Cobo ha indicado que cuando un municipio realiza una actuación que genera buenos resultados económicos "se beneficia la iniciativa privada y las otras administraciones a través de los impuestos que se generan, el IVA, el de Sociedades, pero el ayuntamiento no".

Además, ha añadido, "es el momento, y la Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos de decir qué competencias tienen que financiar los ayuntamientos y cuáles tienen que financiar las otras administraciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31