Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Un juzgado de Madrid absuelve a tres guardias civiles de AUGC que dieron una rueda de prensa con uniforme y encapuchados

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha absuelto a tres guardias civiles en situación de retiro y miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que el pasado 30 de noviembre de 2010 ofrecieron una rueda de prensa vestidos de uniforme, incluido el tricornio, y encapuchados. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos una multa de 60 euros como autores responsables de una falta contra el orden público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por estos hechos el citado juzgado realizó el pasado 11 de mayo un juicio verbal de faltas tras el que ha resuelto que "que queda acreditado que los denunciados, en el ejercicio de su derecho constitucional a la libertad de expresión, hicieron uso del uniforme, o al menos de parte del mismo, en un acto convocado por una asociación legalmente constituida, por lo que no puede ser negado su carácter institucional".

En ese sentido, la resolución recogida por Europa Pres, enmarca la particular puesta en escena de la rueda de prensa "en la única finalidad de informar y llamar la atención a la opinión pública acerca de la situación que, a juicio de dicha asociación, atravesaba el Instituto Armado".

"No había en consecuencia ánimo añadido en los acusados que no fuese el antes indicado, razón por la cual ha de entenderse que la conducta de los mismos no es constitutiva de la falta por la que fueron acusados razón por la que procede su libre absolución", dice la sentencia fechada el pasado 27 de mayo.

La Fiscalía apelaba a que los guardias civiles Juan Ángel Casanova, Alberto Antonio García y Juan Antonio Gil habían incumplido el artículo 637 del Código Penal que hace relación a quien "usare publica o indebidamente el uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o tribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no posea".

Sobre esta resolución, AUGC ha considerado que los tribunales "vuelven a avalar la libertad de expresión de los guardias civiles , y el derecho fundamental a la información, derechos fundamentales recogidos en la Constitución y del que disfrutan todos los españoles". "De nuevo los intentos de amordazar al movimiento asociativo en la guardia civil han sido frustrados por los tribunales, y esta es la tercera sentencia judicial que avala a nuestra organización en el ejercicio de la libertad de expresión, información y manifestación", añade la nota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31