Sábado 22/02/2020.

| Política

Datos del CIS del mes de abril de 2015

Política

El PP pierde todas sus mayorías absolutas, excepto en Castilla y León

  • En la Comunidad de Valencia el PP ganaría las elecciones, según el CIS, con el 30,4% de los votos. En la ciudad de Valencia también ganaría con el 35,7% de los apoyos.
  • En la Comunidad de Madrid ganaría el PP con el 34,7% de los votos. En la alcaldía se impondría Aguirre con el 34,5% de los apoyos.

El PSOE recorta a 1,3 puntos la distancia que le separa del PP en estimación de voto de cara a las elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja además un descenso de Podemos de más de siete puntos.

Según ese sondeo, correspondiente al mes de abril, el PP ganaría las elecciones generales con el 25,6% de los votos, con un ligero descenso desde el 27,3% del anterior barómetro, correspondiente al mes de enero. El PSOE se quedaría como segunda fuerza con el 24,3% de los votos, algo más del 22,2% de entonces.

Sin embargo, en intención directa de voto, es decir, lo que responden los encuestados sin corrección sociológica, el PSOE se sitúa casi dos puntos por delante del PP, con el 15,4% frente al 13,5%.

Podemos experimenta un acusado descenso, desde el 23,9% de los votos que le otorgaba el barómetro de enero al 16,5%, mientras que Ciudadanos sube del 3,1% de entonces al 13,8%.

Izquierda Unida sigue perdiendo votos, y del 5,2% de estimación en enero pasaría al 4,8% en abril. En la misma línea, UPyD pasa del 4,6% al 1,9% de los votos.

Castilla y León, la única comunidad donde se mantiene la mayoría absoluta para el PP

El PP mantendría la mayoría absoluta en Castilla y León pese a perder hasta diez escaños. De los 53 escaños actuales, el PP se quedaría entre 43 y 44, al límite de los necesarios para mantener la mayoría absoluta. El PSOE también desciende y pasaría de 29 a 20-21, mientras que tanto Izquierda Unida como Unión del Pueblo Leonés (UPL) mantendrían el escaño que tienen ahora.

En el parlamento autonómica irrumpen con fuerza Podemos, que entraría con entre 8 y 10 escaños, y Ciudadanos, con 9.
Este sondeo se hizo a partir de 2.989 entrevistas a ciudadanos de 191 municipios de todas las provincias de la región entre el 23 de marzo y el 19 de abril, con un margen de error del 1,8%.

El presidente y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, es el líder regional mejor valorado por los ciudadanos con 4,45 puntos sobre diez, seguido del socialista Luis Tudanca, con 4,18.

El PP seguiría siendo el más votado en la Comunidad Valenciana 

El PP se impondría en las elecciones en la ciudad de Valencia con el 35,7% de los votos. Segundo sería el PSOE con el 15,9% de los apoyos. Tercero sería ‘Ciudadanos’ con el 14,4% de los apoyos.

Cifuentes ganaría la Comunidad de Madrid

El PP quedaría a 16 escaños de la mayoría absoluta. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ganaría las elecciones autonómicas del 24 de mayo, pero quedaría a 16 ó 17 escaños de la mayoría absoluta. El PP podría, sin embargo, gobernar con Ciudadanos que obtendría entre 22 y 23 diputados en la Asamblea de Madrid, según la encuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el barómetro del CIS de abril, el PP obtendría entre 48 y 49 escaños frente a los 72 obtenidos hace cuatro años y quedaría a 16 escaños de revalidar la mayoría absoluta que obtuvo Esperanza Aguirre en 2011.

El PSOE de Ángel Gabilondo se mantendría como segunda fuerza en La Comunidad de Madrid, con 27 ó 28 parlamentarios, pero perdería 8 ó 9. Le seguiría de cercaPodemos que entraría en la Asamblea con 24 diputados y de Ciudadanos que irrumpiría con entre 22 y 23.

Izquierda Unida conseguiría 7 diputados, frente a los 13 parlamentarios de 2011 y UPyD desaparecería después de haber logrado ocho representantes en la anterior cita con las urnas.


El PSOE ganaría las elecciones en Asturias, con 13 diputados

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias y conseguiría 13 diputados regionales, cuatro menos que en los comicios de 2012. El PP tendría el segundo mejor resultado, con 11 escaños, uno más que en 2012. La tercera fuerza política sería Podemos, con una irrupción en el panorama político asturiano que se traduciría en 10 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Completarían la lista Foro, con cinco diputados (siete menos), Ciudadanos con cuatro (entraría por primera vez) e IU con dos (tres menos). UPyD no obtendría representación, según el CIS.


El PP ganaría en Aragón pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar

El Partido Popular mantendría la mayoría en Aragón, con el 29,7% de los votos, pero necesitaría a Ciudadanos, que obtendría el 12,9% de los sufragios, para mantener el gobierno de la comunidad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este barómetro, la candidatura que encabeza la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, obtendría entre 23 y 24 escaños, quedándose lejos de la mayoría absoluta que se establece en 34 asientos y de los 30 diputados conseguidos en los anteriores comicios.

Para formar gobierno los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos que, según los datos de la encuesta obtendría entre ocho y nueve diputados.

El PSOE, de la mano de Javier Lambán, se mantiene como segunda fuerza política, con el 22,4% de los votos y 17 escaños (cinco menos), seguido de Podemos que, de la mano de Pablo Echenique, conseguiría el 14,1% de los sufragios y nueve diputados. A su vez, IU conseguiría el 5,4% de los votos y tres diputados (uno menos).

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) conseguiría el 5,7% de los sufragios y cuatro escaños, mientras que la Chunta Argonesista (CHA) obtendría el 5% de los votos y dos asientos en la Asamblea de Aragón.

Actualmente, el PP ostenta la mayoría en la Asamblea de Aragón con 30 escaños, seguido del PSOE (22), el PAR (7), CHA, (4) e IU (4).


El PP necesitaría a Ciudadanos para mantener Castilla-La Mancha

El PP necesitaría a Ciudadanos para mantenerse al frente de la Junta de Castilla-La Mancha, según se desprende del barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha pasado de 49 a 33 escaños tras la reforma electoral impulsada por la presidenta autonómica y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha gobernado con 25 escaños sobre los 24 del PSOE.

Según el sondeo, el PP obtendría entre 14 y 15 escaños, con lo que se quedaría a dos o tres de la mayoría absoluta. El PSOE le pisa los talones con 13, pero la llave la tendrían Podemos, con 2 escaños, y sobre todo Ciudadanos, que obtendría 3 o 4.

En este nuevo parlamento autonómico no entrarían ni Ganemos-IU ni UPyD. Sin embargo, al preguntar por la valoración individual de los líderes políticos regionales, el de Ganemos-IU, Alejandro Ávila, es el mejor puntuado por los ciudadanos con un 4,32 sobre diez, seguido por Celia Esthér Cámara, de UPyD. Dolores de Cospedal obtiene 3,82 puntos y el socialista Emiliano García Page 3,55.


'Podemos' y 'Ciudadanos' serán claves para gobernar en Baleares

Podemos y Ciudadanos serán formaciones esenciales para determinar la gobernabilidad de Baleares tras las elecciones autonómicas del próximo día 24, según se desprende del sondeo prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que deja al PP al menos a diez escaños de la mayoría absoluta.

El PP gobierna en Baleares con 35 escaños, una mayoría absoluta holgada. Sin embargo, tras las elecciones ningún partido llegará en solitario al listón de los treinta necesarios para gobernar sin acuerdo. El PP se quedaría con 19-20 escaños, y el PSOE con 14-15, perdiendo también tres o cuatro de los 18 que tiene ahora.

Podemos irrumpe con 10 y Ciudadanos con 9, mientras que la coalición MÉS per Mallorca tendría 5, y Gent per Formentera conservaría el escaño que tiene.

Este sondeo se hizo a partir de 1.199 entrevistas a ciudadanos de 32 municipios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera entre el 23 de marzo y el 19 de abril, con un margen de error del 2,9%.

Entre los líderes regionales, la socialista Francina Armengol es la mejor valorada por los ciudadanos, con 4,53 sobre diez. LE sigue Biel Barceló, de MÉS, con 4,18 puntos. El actual presidente y candidato del PP a la reelección, José Ramón Bauzá, apenas obtiene un 3,72. Sin embargo, son más quienes le prefieren como presidente (15,8%) que a Armengol (13,4%).

PSOE y PP necesitarían a 'Podemos' para gobernar Extremadura

FernánEl candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández-Vara sería el vencedor de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo pero, al igual que el PP, necesitaría pactar con Podemos o Ciudadanos para obtener la mayoría necesaria para gobernar en la región.

En Navarra Podemos roza el poder

Es en el único sitio donde 'Podemos' aspira a poder gobernar. Con 11-12 escaños UPN ve a 'Podemos' muy cerca con once escaños. Le sigue con 7 EH-Bildu, que iguala los obtenidos en 2011. UPN ha perdido hasta ocho escaños respecto a los resultados de las elecciones de 2011. Con seis escaños se queda el PSOE tras perder nueve y le sigue el PP con tres, que pierde uno.

El PP necesitaría a Podemos para mantener Cantabria

El PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos para mantener el Gobierno de Cantabria tras las elecciones autonómicas del próximo día 24, según se desprende del sondeo prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La candidatura del PP, liderada por Ignacio Diego, obtendría el 33,2% de los votos y entre 13 y 14 escaños, lejos de la mayoría absoluta establecida en 18 diputados y del resultado que obtuvieron en los anteriores comicios cuando consiguieron 20.
Los populares necesitarían del apoyo de Ciudadanos, que obtendría el 10,3% de los sufragios y cuatro diputados, para mantener el gobierno de la comunidad autónoma.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), liderado por Miguel Ángel Revilla, se confirmaría como la segunda fuerza más votada con el 22,4% de los votos y entre ocho y nueve escaños (tres menos), mientras que el PSOE se mantendría como el tercer partido en la comunidad con seis diputados (uno menos).

Actualmente, el PP dispone de mayoría absoluta en el parlamento cántabro con 20 escaños, seguido del PRC (12) y PSOE (7).
Entre los líderes regionales, Revilla es el mejor valorado con 5,43 sobre diez. Le sigue la socialista Eva Díez Tezanos (4,21), mientras que el actual presidente, el popular Diego consigue 3,78.

El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 799 entrevistas realizadas a población con derecho a voto en Cantabria.

El PP piderde la mayoría en Melilla

El candidato del PP de Melilla, Juan José Imbroda, no alcanzaría la mayoría absoluta en esta ciudad autónoma, ya que según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los populares obtendrían entre 10 y 11 escaños y un 36,8% de la estimación del voto.

El PSOE, sin embargo, gana cuatro escaños respecto a las elecciones de 2011, y ahora alcanzaría 6 diputados con un 21,2% de los votos. Coalición por Melilla se quedaría con 4 escaños y el 14,3% de los votos, y Podemos entraría en la Asamblea de Melilla con 2 diputados y el 9,3% de la estimación de la papeleta.

Por su parte, Ciudadanos obtendría el 6,8% de los votos y entre 1 y 2 escaños, y Populares en Libertad se quedaría con 1 diputado.
El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 294 entrevistas realizadas a población con derecho a voto de Melilla.

Podemos es clave para gobernar en Canarias

El PSOE es el único partido de los actuales con representación parlamentaria que mejoraría. La aparición de Podemos en el Parlamento canario con 10 diputados haría que esta formación sea clave para la gobernabilidad de Canarias, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, en el que también aparece la irrupción de Ciudadanos con entre 4 y 5 representantes.

Coalición Canaria, que actualmente rige la región con Paulino Rivero como presidente, sería el partido más votado con 17 escaños pero perdería cuatro representantes respecto a los datos de 2011. El PSOE se situaría como segunda fuerza al mantener los 15 escaños actuales o incluso ganar uno más. Mientras que el PP, caería a la tercera posición al reducir de 21 a entre 12-14 sus representantes en el Parlamento canario.

Los resultados electorales de 2011 reflejaron un empate de 21 escaños de PP y Coalición Canaria en el Parlamento insular, junto con 15 diputados del PSOE y 3 de Nueva Canarias. La mayoría absoluta se logra con 31 escaños.

El candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo, es el único líder que logra un aprobado (5,01 puntos) por parte de los encuestados. Le sigue la socialista Patricia Hernández (4,51); el candidato de Nueva Canarias, Román Rodríguez (3,75); y el de UPyD, Gustavo González (3,46) pese a que su formación no obtiene representación parlamentaria.

El trabajo de campo de este sondeo se hizo entre los días 23 de marzo y 19 del pasado mes de abril con 1.723 entrevistas a población con derecho a voto residentes en las siete islas del archipiélago canario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29