Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

Madina apuesta por trabajar en educación y memoria para que sea "imposible" que el terrorismo de ETA se repita

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha marcado como principal reto en cuanto al terrorismo de ETA que hay que "avanzar, sobre todo en el ámbito de las instituciones vascas, aunque quizá también las españolas, en materia de educación, memoria y trabajar para la imposibilidad de una hipótesis de repetición futura" de la banda. Esas son las "prioridades" que tiene España actualmente, ha considerado.

En este sentido, Madina ha dicho que no ve "difícil" la posibilidad de un pacto político para avanzar entre fuerzas dispares: "Creo que cuando ETA ya no mata, todo es mucho más fácil que cuando mataba, por tanto, la facilidad del acuerdo, del pacto y las sinergias positivas entre partidos distintos hoy es mucho más sencilla que hace años".

Así se ha pronunciado el exdiputado socialista antes de protagonizar un encuentro en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), 'Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad'.

Cuestionado por periodistas antes de comenzar su intervención, Eduardo Madina ha explicado que "hay un País Vasco y una España nueva desde el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció su cese definitivo y tuvo lugar la última expresión de terrorismo de bases marxistas nacido en los años 60".

De esta manera, "el empuje de la sociedad vasca, el último proceso de paz dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el papel de los jueces, de la Policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado terminó convirtiendo lo que fue una pesadilla de cinco décadas en un periodo de tiempo completamente normalizado".

A pesar de ello, Madina cree que aún quedan "muchísimos pasos por dar", argumentando que "cinco décadas de violencia continuada, con más de 800 personas asesinadas, con miles de personas afectadas, con violencia y persecución han marcado a varias generaciones de españoles y, sobre todo, de vascos. Por tanto, un trauma de ese calibre no se corrige de un día para otro", ha asegurado.

Por esto, entiende que "queda mucho que hacer en materia de memoria, en materia de convivencia, en protección y apoyo a las víctimas del terrorismo y sus familiares, y mucho que hacer en materia educativa", subrayando que "Euskadi tiene que protegerse comprendiendo qué pasó para que nunca más vuelva a pasar, y eso es una tarea de mucho años".

Madina ha señalado que quedan "espacios de convivencia por abrir, es decir, espacios sociales de un sitio y de otro que estuvieron muy distantes, muy alejados y muy incomunicados deben hablar para poder construir la conversación de una Euskadi posterrorismo, de futuro, en paz y en libertad que sea nueva para nuestros hijos".

En cuanto a las preocupaciones de la sociedad vasca, ha asegurado que "son similares a las de la sociedad española: empleo, desempleo, crecimiento económico, decrecimiento. En definitiva, los temas centrales que tiene el conjunto de la sociedad española con algunas variaciones"

En ese sentido, "Euskadi está encontrándose a sí misma como una sociedad normal, para lo bueno y para lo malo, que es lo que no hemos sido durante tantos años", ha dicho el exdiputado socialista, valorando que desde 2011 "hasta aquí es un lugar infinitamente mejor que el que era antes".

Por otro lado, en cuanto a los retos sobre terrorismo a los que se enfrenta actualmente España, Madina ha considerado que "mantener los pilares del pacto antiterrorista para un terrorismo que vino de fuera, el yihadista, es una noticia positiva".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31