Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Madina: "La derecha no merece gobernar España porque ha hecho lo posible para que sea ingobernable"

Dice que si Rubalcaba no gana el que sea o no secretario general del PSOE dependerá "de si él quiere, del partido, de los resultados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madina: "La derecha no merece gobernar España porque ha hecho lo posible para que sea ingobernable" Madina: "La derecha no merece gobernar España porque ha hecho lo posible para que sea ingobernable"

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, considera que "la derecha" representada por el PP "no se merece gobernar España porque ha hecho todo lo posible para que sea ingobernable" y, por tanto, "no merece ganar" las próximas elecciones generales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Madina se muestra convencido de que el PSOE ya ha iniciado un camino que "va a acabar dando al PP una sorpresa que no se espera" y que será "muy divertido ver sus caras la noche electoral". El PSOE lo ve así después de conocerse el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga al PSOE un recorte de tres puntos en intención de voto.

Para consolidar esa tendencia, cree que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe centrar su oferta electoral en "un proyecto político que seduzca", con una "narrativa" de lo que ha hecho el PSOE y lo que quiere hacer, y construir "muy en positivo una reconexión" con el electorado del PSOE que se quedó en casa el 22-M para "volver a plantar batalla".

Para el PSOE está claro que su desgaste "orbita alrededor de la crisis", porque la foto de la crisis es una "foto fea y el que se mete dentro por responsabilidad normalmente sale mal".

No obstante, advierte de que si el PP hubiera conseguido lo que deseaba probablemente España estaría hoy intervenida como lo está Portugal, donde la derecha derrocó al Gobierno socialista de José Sócrates no aprobando su plan de ajuste: "Si los votos 'no' a algunas de las reformas hubieran sido mayores que los 'sí' estaríamos intervenidos como Portugal".

"El sueño de la derecha se cumple, llega al Gobierno y tres semanas después el país es intervenido, pierde su soberanía económica y el ajuste que les mete la UE es el doble de caro del que proponía Sócrates. Ese es el éxito de la derecha portuguesa", ilustra.

EL PP APRENDIÓ DE LA DERECHA DE EE.UU.

El dirigente socialista reprocha además al PP su estrategia de "ensuciamiento general de todo" para "ahuyentar" a la gente de la política, una técnica, dice, aprendida de los republicanos estadounidenses de los setenta y ochenta. "Cada vez que (Jaime) Mayor Oreja habla, la política se hace un poco más fea, y cada vez que (Mariano) Rajoy no le corrige, Rajoy se hace con él un poco más feo también", avisa.

Según Madina, es "muy difícil" no entrar en ese juego, pero cree "una buena decisión no contribuir a la crispación a la que el PP ha condenado a la escena política española". En su opinión, "hay barbaridades que lo mejor que pueden llevar detrás es un silencio", en la línea del tono de campaña que está intentando imprimir Alfredo Pérez Rubalcaba.

NO USARÁN LA CORRUPCIÓN COMO ARMA DE CAMPAÑA

En este sentido, adelanta que el PSOE no pretende convertir la campaña "en un ataque directo al PP a través del argumento de la corrupción", a pesar de que el juicio al expresidente valenciano Francisco Camps será en otoño. "Hacemos una lucha constante contra la corrupción, pero no obsesionadamente y en términos electorales contra el PP en la Comunidad Valenciana", asevera.

Para Madina, "si alguien cree que con una dimisión y dos trajes este caso está explicado, se equivoca", pero el PSOE no convertirá el asunto en el centro de la campaña porque "se explica por sí solo", con las dimisiones de "decenas" de cargos 'populares', incluidos un presidente autonómico y un tesorero del partido.

Por otro lado, en el caso de que el PSOE pierda las elecciones, Madina no opina sobre si Rubalcaba lideraría la oposición, y opta por decir que "tiene pinta estupenda de líder de la oposición Mariano Rajoy" porque "se le da bien" y "puede seguir haciéndolo cuatro años más".

Y, sobre si podría aspirar a ser secretario general del PSOE, afirma: "Dependerá un poco de él, del partido, de los resultados, de si él quiere... de muchas variables". En todo caso, deja claro que él no es partidario de un congreso del partido antes de las elecciones, sino que las "conclusiones internas" que se deriven de los comicios habrá que verlas después.

El dirigente vasco rechaza también hacer "elucubraciones" sobre la posibilidad de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, que renunció a competir con Rubalcaba en primarias, pueda aspirar a liderar el PSOE en el futuro, y recuerda más bien en que los congresos del PSOE --Suresnes, donde se aupó Felipe González o el mismo 35 congreso en que fue elegido Zapatero-- ha habido muchas "historias".

"Veo un líder del PSOE que se llama Zapatero y un candidato que se llama Alfredo Pérez Rubalcaba, y no veo más allá", añade y, en todo caso, insiste en que el PSOE trabaja "para que Rubalcaba sea presidente" y que empieza a tener buenas "sensaciones" en ese objetivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31