Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Madina recuerda que hace falta el acuerdo del PSOE para que el PSC pueda votar aparte dentro del Grupo Parlamentario

Cree que el "funcionamiento interno como bloque" de los diputados socialistas ha dado a Cataluña su mayor "avance institucional"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madina recuerda que hace falta el acuerdo del PSOE para que el PSC pueda votar aparte dentro del Grupo Parlamentario Madina recuerda que hace falta el acuerdo del PSOE para que el PSC pueda votar aparte dentro del Grupo Parlamentario

El reglamento interno del Grupo Parlamentario Socialista prevé que todos sus diputados en el Congreso voten siempre igual y para modificar esta norma es necesario un congreso federal del PSOE, el máximo órgano del partido, según ha señalado el secretario general del Grupo, Eduardo Madina, en una entrevista con Europa Press.

El 'número dos' del PSOE en el Congreso se ha expresado así preguntado por el debate en el seno del PSC sobre la conveniencia de que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso, que deberá plasmarse en una resolución en el congreso nacional que el PSC celebrará en otoño.

Hasta ahora ha emergido una propuesta intermedia según la cual sus diputados del se mantendrían dentro del Grupo Socialista en la Cámara Baja, que añadiría a su nombre la palabra "federal", pero podrían votar distinto a los del PSOE en asuntos que afecten a Cataluña.

Sobre la viabilidad de esta opción, Madina ha señalado que el Grupo Socialista tiene un reglamento interno que dice que los diputados tienen que "votar igual". "Y me gusta que los 169 nos hayamos preocupado tanto de mantener la cohesión interna", ha agregado, dejando claro así que no le gusta la posibilidad de que el PSC se aparte de la disciplina de voto.

A su juicio, el "funcionamiento interno como bloque" ha dado a España "estabilidad institucional" y a Cataluña un "avance como no había tenido nunca", ni con gobiernos del PP en ni con gobiernos de CiU en Cataluña. "Los 25 diputados del PSC ha hecho un trabajo excepcional, por tanto, yo me siento en parte un diputado catalán también. En tanto que miembro de la dirección la realidad del PSC no me es ajena y me gustaría seguir funcionando así", ha remachado.

Eso sí, no rechaza la posibilidad de que el Grupo se llame "federal", puesto que el PSOE es federalista, tiene "tradición federal" y llama "federales" a sus órganos de ámbito estatal. "Eso está instaladísimo, no le tengo miedo", añade, asegurando que el nombre le da igual, aunque cree que la expresión "Grupo Socialista tiene la entonación perfecta de las cosas concretas".

LOS ESTATUTOS YA HABLAN DE "GRUPO FEDERAL"

De hecho, los Estatutos del PSOE ya recogen la denominación "Grupo Parlamentario Federal". El artículo 77 de esos Estatutos y el artículo 6 de la Normativa Reguladora de Cargos Públicos del PSOE, dicen textualmente que "en todos los casos, los miembros del Grupo Parlamentario Federal están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto".

Madina ha recordado que al principio de la democracia el PSC ya tuvo grupo aparte, igual que lo tenía el PSE --que agrupaba a los diputados socialistas vascos y navarros-- , con portavoces, direcciones y reglamentos distintos, pero que habitualmente votaban igual. Sin embargo, a principios de los ochenta el Grupo "decidió romper con criterios territoriales y empezar a funcionar con criterios de ideas" "Y hasta hoy hemos funcionado muy bien", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31