Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Madina (PSOE) avisa de que si Bildu se presenta a las generales el PNV "va a tener un problema"

"No me creo que a García Hidalgo, que ha pagado un precio altísimo por luchar contra el terrorismo, le haya dado por colaborar con ETA"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madina (PSOE) avisa de que si Bildu se presenta a las generales el PNV "va a tener un problema" Madina (PSOE) avisa de que si Bildu se presenta a las generales el PNV "va a tener un problema"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Vizcaya, Eduardo Madina, considera que si Bildu se presenta a las elecciones generales, el PNV "va a tener un problema" porque puede restarle votos. Sin embargo no cree que la coalición abertzale por sí sola pueda llegar a gobernar en Euskadi y espera que "nadie caiga en la tentación de pactar gobiernos vascos" con esta formación.

Madina asume que si Bildu lograra en las generales el mismo apoyo que consiguió en las municipales podría incluso rebasar la barrera de cinco diputados que permite tener grupo parlamentario propio en el Congreso, pero no augura que sea así. "Si cumplen con todo y se presentan van a sacar representación seguro, lo que es una mala noticia para el PNV porque su voto sale del planeta nacionalista no del nuestro ni del del PP. Si Bildu se presenta, el nacionalismo va a tener un problema", advierte.

El dirigente socialista reconoce, en una entrevista concedida a Europa Press, que la irrupción de Bildu en las instituciones, "con más fuerza incluso de la que ellos mismos esperaban", va a obligar al resto de formaciones vascas a "lidiar con una realidad a la que ningún actor político estaba acostumbrado en la última década" porque va a haber "un partido más independentista o nacionalista que el PNV con una serie de reivindicaciones que van a entrar a jugar en el espacio de las instituciones"

Según su análisis, el éxito electoral de Bildu se debe en parte al "efecto sorpresa" y a que "la derecha le regaló un montón de voto" con la campaña que emprendió contra el Tribunal Constitucional por permitirles presentarse. "El TC ha dicho que son legales, eso se llama democracia, y lo ha dicho con la misma ley que en otras ocasiones sirvió para ilegalizar coaliciones del entorno de la izquierda abertzale con el aplauso del PP", recalca.

Pero, a su juicio, la coalición no obtendrá los mismos resultados si concurre a las generales y a las autonómicas. "Si en el futuro continúan siendo legales no tienen por qué tener tanto apoyo", señala Madina, quien vaticina que ante las próximas citas electorales, "la política vasca se irá recomponiendo hacia menos sorpresa en el resultado". Es más, confía en que el PSE-EE pueda ganar las generales en el País Vasco como en 2008.

En esta línea, no ve factible que llegue a haber un lehendakari de la izquierda 'abertzale' porque para eso "hacen falta muchos votos y formación de mayorías". "Espero que nadie tenga la tentación de pactar gobiernos vascos con Bildu porque hay otros partidos con mucha más tradición institucional que conocen mejor la realidad democrática vasca", apunta.

LA POLÍTICA VASCA "MÁS EN FORMA QUE NUNCA"

Madina defiende que la "política vasca" está "más en forma que nunca" y que la tesis de la "Euskadi plural" se ha hecho realidad por la vía de los hechos porque hay un partido gobernando cada una de las instituciones. Eso, remarca, "demuestra que es obligatorio negociar y pactar y ya no sirve de nada la tendencia de los bloques cerrados que ensayó el nacionalismo". "Eso que, parece de perogrullo en política, en Euskadi no estaba nada de moda", recuerda.

Aunque admite que "está por ver" que "un proceso de institucionalización fuerte" de la izquierda 'abertzale' pueda "ser positivo de cara al futuro y a la paz en Euskadi", tiene claro que prefiere "que las bases sociales de la izquierda abertzale vayan a votar rechazando la violencia y diciendo que la lucha armada ha dejado de tener sentido".

Preguntado sobre si los concejales de Bildu incurrirán en supuestos que permitan aplicarles la incompatibilidad sobrevenida que prevé la nueva Ley Electoral para despojarles de sus escaños, Madina se limita a expresar su deseo de que "no haya atentados ni violencia que condenar".

ENCENDIDA DEFENSA DE GARCÍA HIDALGO

El dirigente socialista, que no cree que la estrategia del PP en torno al caso del supuesto chivatazo a ETA en 2006, vaya a pasar factura al PSOE en las urnas, hace una encendida defensa del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, uno de los procesados en el conocido como 'caso Faisán'.

"No conozco a todos los que están siendo acusados de auténticas barbaridades por parte de algunos dirigentes del PP, que creo que saben muy bien lo que dicen pero en el fondo no saben muy bien de lo que hablan, pero a García Hidalgo le conozco muy bien", explica Madina.

Por eso no da ninguna credibilidad a que una persona que ha pagado un "precio altísimo" por participar en la lucha antiterrorista pueda haber incurrido en un delito de colaboración con banda armada. "No me creo que a última hora, una persona que ha visto morir a muchos de sus mejores amigos y que ha hecho de acabar con ETA su vida, le haya dado por colaborar con ETA", sentencia.

Para Madina, "la noticia" es que estamos "ante el final" de la organización terrorista y que los últimos siete años de lucha antiterrorista han sido "un éxito rotundo" y eso es lo que, desde su punto de vista, está tratando de "tapar" el PP utilizando el 'caso Faisán' para "sembrar sombras de sospecha".

"Se está construyendo un efecto ruido alrededor de la lucha contra ETA que sirve para tapar la historia de un éxito. Nada de lo que está sucediendo en el desmontaje de la estructura de apoyo social y la capacidad operativa que ETA tiene hubiera sucedido sin estos siete años de gobierno socialista, pero es verdad que a la derecha le cuesta mucho reconocer éxitos ajenos. Sé que para algunos como Rajoy reconocer esto es mucho y que para otros como Mayor Oreja es incluso excesivo, pero la noticia esa", insiste.

"AGNÓSTICO" EN MATERIA DE COMUNICADOS

Preguntado sobre si la certificación de que la banda está próxima a su fin podría producirse a través de un comunicado antes de las elecciones generales, Madina confiesa que es "un poco agnóstico en materia de comunicados" porque "la palabra de ETA tiene el valor que tiene".

A su juicio, el final de ETA se puede constatar ya a través de "los hechos" porque desde hace "muchísimo tiempo no hay atentados, 'kale borroka', ni extorsión". Añade, además, que "está comprobado que existe un distanciamiento social cada vez mayor de las estructuras sociales que históricamente han apoyado la existencia de ETA" y que "ex dirigentes de Batasuna están diciendo cosas que no habían dicho nunca". "Están sucediendo cosas sin ninguna duda y todo lo que nos llega es que es bueno para nosotros y malo para ellos", concluye.

Por eso, le "extraña" que una "derecha que ha luchado también contra ETA desde el Gobierno" y con todos sus concejales en Euskadi no reconozca que la lucha antiterrorista es "un éxito también suyo". Siguiendo esta premisa, garantiza que el PSOE no utilizará estos buenos resultados de la política antiterrorista o una hipotética disolución de la banda como activo electoral. "No creo que sume mucho electoralmente, no creo que esté en nuestras oraciones electorales tratar de utilizar eso para conseguir votos", aduce.

Por contra, incide en que quien "no ha parado de utilizar este tema y a las víctimas ha sido el PP", al que acusa de romper "permanentemente los fundamentos del pacto antiterrorista". "Nosotros hemos procurado no electoralizar este tema, que la gente apoye que ETA termine, evidentemente, será una noticia maravillosa que va tener recepción social, pero no lo miramos electoralmente".

Respecto a si comparte la idea de que la sociedad española sabrá ser "generosa" con los presos cuando ETA desaparezca, Madina opta por guardar silencio. "Soy de los que piensa que de esas cosas sólo se habla cuando ETA acabe y hasta que no tengamos plena demostración de que ya es pasado, hablar de todo eso sirve para más bien poco", alega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31