Jueves 26/04/2018.

| Política

Política

Macri y Piñera apuestan por potenciar la alianza comercial para reducir la pobreza

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Chile, Sebastián Piñera, apostaron hoy por potenciar una alianza comercial entre ambos países para reducir la pobreza, durante la que es la primera visita oficial del mandatario chileno desde su reciente investidura.
  • Macri y Piñera apuestan por potenciar la alianza comercial para reducir la pobreza EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Chile, Sebastián Piñera, apostaron hoy por potenciar una alianza comercial entre ambos países para reducir la pobreza, durante la que es la primera visita oficial del mandatario chileno desde su reciente investidura.

En una declaración conjunta tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, los presidentes avanzaron que van a firmar una serie de acuerdos para la liberalización del comercio y que los enviarán en los próximos 15 días a los Congresos de sus respectivos países para su aprobación.

"Frente a los desafíos que nos plantea el mundo, integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza, que es algo que yo he asumido y que a ambos nos es cercano en la responsabilidad", señaló Macri durante su intervención.

En ese sentido, consideró esencial contar con "herramientas concretas", como ese acuerdo "nuevo y moderno", que, a su juicio, "va a ser algo que facilite y acelere el comercio", el desarrollo productivo y la generación empleo, que es "la mejor herramienta, junto a la mejora de la educación, para reducir la pobreza".

Con él coincidió el flamante mandatario chileno, quien valoró que esta alianza "va a abrir más las puertas" para fomentar el intercambio de bienes, servicios e inversiones.

También manifestó su voluntad de compartir esfuerzos para lograr que, antes de que termine la próxima década, Argentina y Chile sean países "desarrollados, sin pobreza y que le asegure oportunidades a todos sus hijos" para tener "una vida con dignidad".

"Esa es la causa grande, noble, que tenemos que enfrentar con la mayor unidad y colaboración posible, y ese es el compromiso que asumimos hoy", agregó.

Piñera eligió Argentina como destino en su primera visita de Estado desde el inicio de su segundo mandato, ya que mantiene una estrecha relación personal y una gran afinidad política con Macri, quien lo consideró un "claro gesto de afecto".

Esta vocación de potenciar las relaciones económicas que se refleja en el acuerdo ya quedó clara desde su llegada al país, donde aterrizó acompañado de una comitiva de decenas de empresarios.

El presidente argentino destacó que muchos de ellos "ya invierten y están redoblando sus inversiones" y, otros, son nuevos ejecutivos "que vienen a ser parte de este momento de crecimiento" y de "vinculación con el mundo" que "ha emprendido la Argentina".

Por otro lado, llamó a aprovechar la "dimensión bioceánica" de América Latina y destacó las oportunidades que pueden generarse si se estrechan los lazos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Según avanzó Macri, en los acuerdos bilaterales que esperan cerrar, está incluida también una "integración energética flexible", algo fundamental, en su opinión, "a la luz del éxito" que atraviesa la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), fronteriza con Chile.

Asimismo, reveló que, durante su reunión, acordaron fomentar "cosas maravillosas y lindas, que entusiasman", como la puesta en marcha de parques binacionales, lo que, a su juicio, refleja la visión que comparten de que "el desarrollo tiene que estar en perfecta armonía con el medio ambiente".

Piñera destacó la colaboración de ambos países para conservar sus "riquezas naturales", "enfrentar unidos los desafíos del cambio climático" y asumir un "compromiso con la salud del planeta tierra".

Los mandatarios también manifestaron su voluntad de lograr la integración física de los dos países y, para ello, anunciaron la puesta en marcha de proyectos que buscan mejorar el funcionamiento de las aduanas y de las medidas fitosanitarias.

La situación de Venezuela, donde el próximo 20 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales que no son reconocidas por el grueso de la oposición, también estuvo presente en el encuentro.

"Ratificar nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes", dijo Macri.

Piñera inició su visita al país a primera hora del día, con un desayuno de trabajo en la sede de la Cancillería en el que participaron decenas de empresarios de ambos Estados y los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y Chile, Roberto Ampuero.

Esta noche, asistirá a la cena anual de la Fundación Libertad, junto al mandatario argentino y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, en su último acto oficial en el país suramericano, antes de viajar a Brasil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31