Martes 02/06/2020.

| Política

Política

MORENÉS SUBRAYA QUE EL MANDO ESPAÑOL EN MALI DEMUESTRA LA CONFIANZA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN ESPAÑA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó este lunes que el mando de la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali), cuya figura ostenta el general de brigada Alfonso García-Vaquero, demuestra la confianza que la comunidad internacional ha depositado en España.
Así se manifestó el ministro en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, quien aprovechó para trasladar al contingente español destinado en Mali el apoyo y el interés del Rey en que “todos estamos haciendo las cosas bien en aras de nuestra seguridad”.
En ese sentido, el ministro agradeció la labor que los militares españoles desempeñan en Mali, al tiempo que les conminó a dejar alto el pabellón de España, así como a “cumplir los objetivos de la misión y garantizar la seguridad de los malienses y de nuestros aliados”.
Durante la conversación también estuvo presente García-Vaquero, quien manifestó que la “fuerza de este equipo es imparable”. El general subrayó que los militares desplegados en Mali “llevan a España en el corazón”, mientras que recordó que, a pesar de dirigir un contingente tan heterogéneo, la experiencia es enriquecedora, porque “cada país aporta lo mejor de cada uno”.
Además, el coronel Sevilla, jefe de la fuerza de Adiestramiento de la misión, manifestó que los soldados malienses agradecen el apoyo y las labores de instrucción del contingente español con el propósito de ser autosuficientes en la salvaguarda de la seguridad de su país.
Actualmente, el contingente español en Mali está formado por 121 militares distribuidos en el Cuartel General de Bamako, en la ‘Advisory Task Force’ (ATF) y en el campo de entrenamiento de Koulikoro.
LUCHA CONTRA TERRORISMO
España es el segundo país contribuyente con tropas a las operaciones de estabilidad de la UE. Esta misión, EUTM-Mali, que está compuesta por aproximadamente 560 militares de 26 países, fue puesta en marcha por la Unión Europea el día 18 de febrero de 2013, con el propósito de instruir a las fuerzas armadas malienses.
Por su parte, el embajador de España en Mali, José María Matres, aseguró que es muy importante que España esté presente en Mali porque es una zona “muy compleja, muy volátil y una de las prioridades que tiene España es colaborar en la lucha contra el terrorismo que es una amenaza global y una pesadilla para la comunidad internacional”.
Por ello, Matres desgranó que la delegación española en el país africano tiene una “colaboración muy estrecha” con las autoridades malienses en asuntos como la lucha contra el narcotráfico, las mafias organizadas que trafican con personas, la inmigración ilegal y la lucha antiterrorista.
El embajador destacó que desde que el contingente español se desplegó en Mali se ha constatado que la labor de los militares es “absolutamente eficaz” para el desarrollo de las fuerzas militares malienses.
Preguntado sobre cómo pueden afectar los atentados del fin de semana a los ciudadanos extranjeros que residen en Mali, Matres reconoció que a pesar de que España ha dedicado un gran esfuerzo para garantizar la seguridad, ésta “no existe, y no implica que en cualquier momento podamos ser víctimas de un atentado”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30