Martes 11/04/2017.

| Política

Política

El mediador Brian Currin pide más dinero... por ayudar a la paz

  • El abogado sudafricano pide que le financien sus actividades y Lokarri accede pidiendo 10 euros a cada vasco.
  • Brian Currin ya había recibido 58.629 de una institución británica por su colaboración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Currin descarta una escisión en ETA que prosiga con la violencia

El abogado sudafricano Brian Currin, que lleva meses promoviendo un fin negociado de ETA, quiere que los vascos financien sus actividades, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que le hagan una “aportación económica”. En concreto, la asociación Lokarri, que colabora con Currin y también promueve este fin negociado del terrorismo etarra, informó este miércoles de que canalizará las donaciones que se hagan al abogado sudafricano.
En concreto, Lokarri pide a los vascos una “aportación económica” de 10 euros para afrontar los gastos del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que encabeza el propio Currin.
El GIC viene realizando gestiones desde comienzos de 2011 para que el Gobierno acceda a mantener una negociación que conduzca al fin definitivo de ETA y a lo que los nacionalistas definen como el “problema vasco”. Según han informado los medios de comunicación, la labor de Currin y los otros mediadores está auspiciada por la ilegalizada Batasuna y su entorno.
La principal actuación, hasta el momento, del GIC fue la celebración del pasado 17 de octubre en San Sebastián de la “Conferencia Internacional para promover la resolución al conflicto en el País Vasco”, que precedió al anunció del fin de la violencia de ETA, dado a conocer el 21 de octubre.
En este sentido, según explicó este jueves Lokarri al pedir aportaciones económicas, el GIC pretende “intensificar su trabajo para contribuir a consolidar y avanzar en este momento histórico, alentando y promoviendo el diálogo entre los partidos políticos”. Será Lokarri el que siga informando de la actuación de Currin y sus colaboradores.

Ya había cobrado más de 58.000 euros... pero parece que quiere más

The Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT), una entidad filantrópica de inspiración cuaquera fundada por el creador de la famosa chocolatina Kit-Kat, destinó en 2011 un total de 58.629 euros al abogado sudafricano Brian Currin en apoyo de sus trabajos al frente del Grupo Internacional de Contacto (GIC) formado por varios mediadores implicados en la situación del País Vasco.

No obstante, y según refleja la propia organización JRCT en su relación de proyectos, lo aportado a Brian Currin en siete años ha sido 188.378 euros, distribuidos en cinco donaciones: 6.434 euros en diciembre de 2004; 35.096 euros en marzo de 2007; 58.494 euros en noviembre de 2007 y otros 30.000 euros en julio de 2009. La última subvención ha tenido lugar el pasado mes de julio cuando se le dotó con otros 58.494 euros.

A la hora de declarar los conceptos por los que se le concedían estas cantidades, la institución cuaquera anota siempre la referencia a sus trabajos en el País Vasco y "el proceso de paz en España". Menos clara fue la explicación incluida en la subvención de 2004: "Taller de resolución de conflictos en Sudáfrica en relación con el País Vasco", financiada con 5.500 libras esterlinas.

Parte del último crédito de más de 58.000 euros aprobado por la asociación ha contribuido a cubrir "algunos de los costes de la Conferencia" de Paz Internacional celebrada recientemente en San Sebastián, según explicó el dirigente de la JRCT. "Más de dos tercios (del crédito) ya han sido desembolsados", ha precisado este portavoz y añadió: "pagaremos todo el crédito". El programa que financia esa cantidad tiene un año de duración.

Inglaterra y Noruega dijeron que ellos no pagaban nada

Pittam ha explicado que la asociación acordó este último crédito para apoyar las labores del Grupo de Contacto Internacional creado por el abogado sudafricano después de que otros potenciales donantes como el Gobierno británico y noruego sondeados por Currin rechazaran aportar fondos. El secretario de la organización no ha querido desvelar quiénes son los donantes de los fondos que tiene la JRCT y que ha aportado para contribuir al proceso de paz en el País Vasco, aunque ha descartado que procedan del Gobierno español, de las instituciones vascas o de fundaciones españolas. Lo que sí ha precisado es que Lokarri "ha puesto recursos significativos para el proceso".

El coordinador general de Lokarri, Paul Rios, detalló que su plataforma destinó una cantidad de su presupuesto anual comprendida entre 50.000 y 70.000 euros para la organización de esta Conferencia de Paz. En ese montante se incluyó lo referente a los gastos logísticos como el catering, los traductores o la habilitación de espacios para la prensa, entre otros recursos. El secretario del Trust ha explicado que la Joseph Rowntree decidió apoyar la labor de mediación de Currin en el País Vasco tras comprobar "el trabajo altamente respetado" que realizó en el caso del conflicto en Irlanda del Norte desde el año 2000.

"Nuestro apoyo en los últimos siete años ha sido para respaldar a Brian Currin y su iniciativa para el País Vasco. Todo el mundo quedó muy impresionado por su papel en Irlanda del Norte. Brian Currin tiene una reputación impresionante en Irlanda del Norte porque ha ayudado a que la gente avance en algunas de las cuestiones más difíciles y por eso continuamos nuestras relaciones con él en apoyo del proceso de paz en España ", ha explicado.

Pittam ha reconocido que en el seno de la organización hubo "algunos" miembros de la Junta que "cuestionaron" en 2009 continuar su apoyo al proceso de mediación en el País Vasco, mientras que "otros defendieron que merecía la pena correr el riesgo". "En 2009 resultaba obvio, tanto para Currin como para nosotros, de que a menos que fuera a haber un alto el fuego no tenía sentido continuar la financiación", ha explicado. Aunque admite que esta "no fue una condición escrita".

"Sé que ha sido muy polémico, pero hay que asumir riesgos para hacer la paz", ha explicado, sobre todo por parte de una organización "claramente pacifista". Sin embargo, ha defendido la labor de la Joseph Rowntree Charitable Trust de "ayudar a organizaciones paramilitares a desmilitarizarse". "No apoyamos a terroristas", ha insistido. "En 2004 no teníamos ninguna idea de si esto iba a dar frutos", ha reconocido. Sin embargo, tras el anuncio de cese de ETA, del cese definitivo de su actividad armada "parece que puede haber merecido la pena", ha concluido.

La JRCT realiza donaciones a proyectos relacionados con procesos de paz y gran parte de los programas están relacionados con la paz en Irlanda del Norte, con el proceso sudafricano o con programas relacionados con "el poder y la responsabilidad", la Paz, Justicia Racial y "preocupaciones cuaqueras". Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, la JRTC, con sede en Reino Unido, también subvencionó con 83.787 euros a la Berghof Foundation for Peace Support de Alemania y con 70,405.05 euros a la británica Conciliation Resources. Estas dos entidades colaboraron activamente con Lokarri en la organización de la Conferencia de Paz de San Sebastián.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30