Miércoles 07/02/2018.

| Política

Política

DASTIS AFIRMA QUE MARRUECOS TIENE DERECHO A GESTIONAR SUS RECURSOS “COMO CONSIDERE OPORTUNO”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles que Marruecos tiene derecho a gestionar su territorio y recursos “como considere oportuno” y ante esa situación “no cabe objeción posible”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante el Pleno del Senado en el que fue interpelado por Podemos sobre posición del Gobierno respecto a la reciente concesión de permisos de exploración a la empresa multinacional petrolera ENI en la Cuenca de Tan Tan, en Marruecos, que supondrá la realización de unas prospecciones que “pondrán en riesgo todo su socioecosistema”.
Dastis explicó que la zona afectada abarca una superficie aproximada de 23.900 kilómetros cuadrados y una profundidad de mil metros bajo el nivel del mar. No obstante, subrayó que el permiso de exploración “no implica” la perforación, ya que existen “infinidad” de métodos técnicos que impiden llevar a cabo “acciones agresivas” en el entorno marítimo.
A su vez, llamó la atención ante el hecho de que se asiste a la “primera fase de un largo proceso”. A pesar de ello, aseveró que la autorización de prospecciones “recae en el ámbito de un país soberano”.
Esto le sirvió para afirmar que Marruecos tiene derecho a gestionar su territorio y recursos “como considere oportuno”, por lo que “no cabe objeción posible” ante esta realidad.
Dastis también advirtió de que “existen límites a la actuación de los Estados” y manifestó que el derecho internacional obliga a los países a proteger el medio ambiente.
Por ello, anunció que el Gobierno “estará vigilante” en la protección del medio ambiente y ante la “certeza” de que las autoridades marroquíes protegerán el medio marítimo.
Confirmó que se han utilizado los “cauces diplomáticos” habituales y que él mismo ha mantenido distintas conversaciones con su homólogo marroquí para trasladarle la posición del Gobierno sobre estas prospecciones.
Al mismo tiempo, dijo que la Embajada de España en Rabat está en contacto con las autoridades marroquíes haciendo un “seguimiento estrecho” de este asunto y que Exteriores traslada “información permanente” al Gobierno canario sobre esta cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28