Domingo 22/09/2019.

| Política

Política

Los ‘muertos’ en el armario de Cristóbal Montoro, segundo ministro reprobado de la historia


A Cristóbal Montoro se le está poniendo cara de lobista. En dos artículos publicados por el diario conservador ABC, este miércoles y este jueves, se asegura que el despacho legal que fundó, y que controla ahora su hermano, actúa como facilitador entre el Gobierno y varias empresas. Se afirma, además, que Montoro miente cuando dice que se desvinculó del despacho en 2008, porque en 2011 asistía a reuniones con empresas del Ibex 35 para adelantarles el programa del Partido Popular. Eran cenas en las que participaban ejecutivos de Equipo Económico y “se repartían tarjetas” de la firma.

Él siempre ha negado mantener cualquier relación con el despacho. “Vendí mis acciones a mi hermano y al resto de socios y salí del despacho en el año 2008”, ha insistido este jueves, tras salir del Congreso de los Diputados, donde ha sido reprobado por toda la oposición por haber lanzado, en 2012, una amnistía fiscal declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Entre esos dos hechos, la amnistía y las cenas de Equipo Económico con el Ibex, hay un nombre común: Rodrigo Rato, otro ex ministro, imputado por casi todos los delitos relacionados con la corrupción y el fraude. Rato organizaba los encuentros, mientras dirigía Caja Madrid; y Rato se benefició de la amnistía fiscal de Montoro.


Reprobación con consecuencias

El PSOE ha dicho que, desde ahora, va a luchar contra todas las propuestas lanzadas por el ministro de Hacienda, toda vez que su conducta ha sido afeada por el Parlamento de la forma más dura posible en democracia.

Montoro ha sido reprobado por 197 votos a favor, 135 en contra y 5 abstenciones, por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.

Mientras el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, el PDeCAT o Compromís se han unido para votar contra el ministro, el PNV se ha abstenido. El partido vasco ha justificado su abstención por “coherencia” ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales, pero lo cierto es que ha llegado a un acuerdo fiscal con el Gobierno sobre el cupo vasco que les favorece en más de 4.000 millones de euros.


La amnistía, una ley ‘ilegal’, ¿sin responsabilidad política?

La votación se ha producido después de que esta semana se debatiera una moción consecuencia de la interpelación socialista que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal.

Esta moción afirmaba que la amnistía fiscal benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Además, incidía en que el ministro actuó en contra de los principios de justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles.

Equipo Económico, investigado

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

El ministro de Hacienda afirma que se desvinculó de este despacho dos años más tarde de su fundación, que inicialmente se llamó Montoro y Asociados. Sin embargo, según ABC, siguió muñendo reuniones entre la empresa y el Ibex 35, organizadas por Rodrigo Rato.

Entre los investigados, a los que la magistrada tendrá que citar a declarar, se encuentran un hermano del ministro, Ricardo, que ejerció como consejero de Equipo Económico; el expresidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel y la exsecretaria general de dicho órgano Carmen de Miguel.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31