Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

López pedira mañana en la reunión con Garitano que Bildu condene el terrorismo de forma clara

El lehendakari, Patxi López, trasladará este miércoles a los diputados generales de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava la necesidad de "coordinación" interinstitucional en la lucha contra el fraude fiscal. Además, y aunque objetivo del encuentro con los presidentes de las diputaciones es debatir sobre fiscalidad y servicios públicos, López aprovechará su reunión con el diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, de Bildu, para expresarle la necesidad de que la coalición condene el terrorismo de forma clara.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López pedira mañana en la reunión con Garitano que Bildu condene el terrorismo de forma clara López pedira mañana en la reunión con Garitano que Bildu condene el terrorismo de forma clara

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, ha dado a conocer estos detalles sobre la reunión de este miércoles en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal.

Los encuentros entre López y los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV); Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu) y Álava, Javier de Andrés (PP), se celebrarán en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. El lehendakari se reunirá por separado con cada uno de sus interlocutores.

En la reunión se debatirá sobre la necesidad de un modelo de fiscalidad "más justo y equitativo", así como sobre la sostenibilidad de los servicios sociosanitarios públicos, la conveniencia de acabar con las duplicidades en el entramado institucional vasco o la necesidad de colaborar para combatir el problema del paro, según ha informado la portavoz del gabinete de Patxi López.

GRUPOS DE TRABAJO

De todas formas, Mendia ha advertido de que resulta "prematuro" esperar que el encuentro depare acuerdos concretos, ya que se tratará de una primera toma de contacto. A partir de ahí, tal y como ha explicado, se crearán grupos de trabajo para avanzar en las líneas generales de las propuestas planteadas en esa primera reunión.

Según Mendia, López acudirá a la cita con "optimismo", ya que, a pesar del rechazo ya expresado por De Andrés y Bilbao a alguna de sus propuestas, como la recuperación de determinados impuestos suprimidos hace años, existe "un diagnóstico muy similar" en otras cuestiones. Además, ha afirmado que cuando se habla de una reforma de la fiscalidad no se plantea "exactamente una subida de impuestos", sino establecer un modelo "más justo y equitativo".

"ACERCAMIENTOS"

Por ese motivo, ha confiado en que una vez analizada "en profundidad" la propuesta de López, se producirán "acercamientos". En esta línea, ha considerado que una de los asuntos que trasladará el lehendakari, como el referido a la lucha contra el fraude fiscal, suscitará acuerdos entre todas las partes. A este respecto, ha explicado que el Gobierno es partidario de "coordinarse" con las diputaciones en esta materia.

En el caso de la reunión con Garitano, Mendia ha informado de que el lehendakari también le trasladará la importancia de que Bildu condene con claridad el terrorismo de ETA, tal y como le vienen solicitando en los últimos meses el resto de partidos y los gobiernos español y vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31