Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

López reprocha a Bildu que no "pida a ETA que desaparezca"

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que Bildu se ha situado de nuevo en el centro del debate "no por hacer algo, sino por no hacer lo que le corresponde y exige la inmensa mayoría de la sociedad vasca: actuar como los demócratas, reconocer a las víctimas y el dolor causado por una banda terrorista durante demasiados años, y exigir la desaparición de ETA, porque su propia existencia es una amenaza para la sociedad, como reconoció incluso Arnaldo Otegi". "Les hemos situado en el centro de la política en Euskadi y en el conjunto de España por no hacer lo que tienen que hacer", ha añadido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López reprocha a Bildu que no "pida a ETA que desaparezca" López reprocha a Bildu que no "pida a ETA que desaparezca"

En una entrevista al diario El País, recogida por Europa Press, López señala que los dirigentes de Bildu "han contribuido a reforzar el discurso clásico, el de los presos y toda la parafernalia que les gusta, pero lo que no hemos visto es el discurso de la gestión". "Ahora no es una coalición reivindicativa. Está gobernando Guipúzcoa, San Sebastián y otros muchos Ayuntamientos importantes; llevan más de dos meses y aún no hemos visto una sola actuación. Solo les hemos oído hablar a la contra de proyectos", añade.

López dice no lamentar la decisión del Tribunal Constitucional que permitió a Bildu presentarse a las elecciones pero sí lamenta, como "muchos en Euskadi, la actitud de Bildu, no su legalidad, que es algo que correspondía decidir al Constitucional y lo hizo sobre datos y hechos". "Entendieron que ese mundo estaba dando pasos en la integración de la democracia, pero lo que exigimos es que vayan más allá para integrarse en plenitud. El primer paso que deben dar es exigir la desaparición de ETA", destaca.

El jefe del Ejecutivo vasco cree "indignante" oír al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, que "no ha llegado el tiempo de las víctimas, cuando el tiempo de las víctimas hace muchos años que llegó al País Vasco y llegó para quedarse". "Euskadi la tenemos que construir sobre la memoria de las víctimas para que suponga un muro y no vuelva a suceder lo que ha sucedido en nuestro país demasiado tiempo. Exigiremos y recordaremos lo que tiene que hacer ese mundo todos los días hasta que lo hagan efectivo sin ninguna ambigüedad ni subterfugios", añade.

CRÍTICAS A GARITANO

En esta línea, reprocha a Garitano que diga que "no ha llegado el tiempo de las víctimas, pero permanentemente está en la cercanía y los homenajes a los presos, que están detenidos por haber cometido atentados y asesinatos". "No está en el tiempo de las víctimas y parece que está en el tiempo de quienes las asesinaron", denuncia.

Respecto al Plan de Convivencia que presentará en septiembre en el Parlamento vasco, señala que todos los partidos democráticos coinciden en que hace falta ponerse a trabajar en lo que llama "concordia", que respete la pluralidad de ideas de Euskadi y la diversidad de sentimientos de pertenencia para poder construir un país entre todos. "Eso requiere también que quienes han estado apoyando o dando cobertura a la violencia no sólo se alejen de ella, sino que trabajen definitivamente para que desaparezca", precisa.

Por otro lado, Patxi López no cree que vaya a haber un día en que ETA haga un comunicado en el que anuncie su desaparición, pero se muestra "convencido" de que iremos viendo su desaparición definitiva.

De cara a las elecciones generales, manifiesta que los ciudadanos "deberían tener en cuenta lo que Bildu podría haber hecho y no ha hecho" y espera que la ciudadanía vasca "sea capaz de valorar esto".

VICTORIA DE RAJOY

Preguntado por una eventual victoria del PP en las generales, López expresa su deseo de que no sea así, y "en todo caso", esperaría que las relaciones con el PP vasco siguieran en los mismos términos en que están ahora. "Al PP en España le iría bastante mejor si algunas de sus decisiones se vieran bajo el prisma de Antonio Basagoiti", indica.

Por último, se refiere al un "nuevo estatus" para Euskadi, reclamado por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para preguntarle si quiere "volver a la senda de Ibarretxe, de la fractura social, de un País Vasco partido en dos, confrontado permanentemente por todo". "¿Prefiere que hagamos un país unos contra otros? Eso es lo que nos gustaría que explicara", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31