Martes 12/12/2017.

| Política

Política

López estudia aprobar recargos en algunos impuestos para aumentar los ingresos

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el Gobierno vasco está estudiando la posibilidad de proponer al Parlamento autonómico la aplicación de un recargo sobre determinados impuestos, con el fin de incrementar los ingresos de las arcas públicas. Además, ha advertido de que se avecinan "tiempos muy difíciles", por lo que "tendremos que seguir haciendo ajustes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López, que ha presentado este miércoles en Vitoria el 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha explicado que esta posibilidad se encuentra "simplemente a nivel de estudio".

Aunque en Euskadi la competencia sobre el diseño de las políticas fiscales recae en las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, desde el Gobierno vasco se ha explicado a los medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, el Parlamento vasco puede aprobar "recargos" en algunos impuestos, entre ellos el IRPF.

El lehendakari ha explicado que su gabinete está "estudiando" las posibilidades que tiene para, a través del Parlamento, y "en base a la propuesta" del Gobierno central de subir el IRPF, "intervenir en los ingresos, no sólo en los gastos" de las administraciones públicas.

Según ha indicado, "si la política económica se limita a recortar la columna del gasto, poco podrá hacerse para generar dinámicas económicas mejores y para crear empleo", ya que para ello "es necesario tener recursos" suficientes.

Dichos recursos, a su juicio, requieren adoptar medidas que permitan incrementar los ingresos públicos a través de los tributos. López ha anunciado que se avecinan "tiempos muy difíciles", por lo que habrá que "seguir haciendo ajustes".

ECONOMÍA "AHOGADA"

El lehendakari ha lamentado que las políticas "exclusivamente destinadas al control del déficit" que se están aplicando en el conjunto de Europa están "ahogando países y economías".

Respecto a las medidas anunciadas por el gabinete de Mariano Rajoy, ha censurado que "cuando hablan de sacrificios", estos "se cargan sobre las rentas del trabajo". Según ha afirmado, el 80% de la subida impositiva planteada por el Ejecutivo central "se carga" sobre dichas rentas, y sólo el 20% recae en las de capital o en las "grandes operaciones financieras".

"Hay otra forma de distribuir las cargas y los sacrificios en esta crisis, y no es precisamente la que pone en marcha el PP", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31