Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

López cree que la sociedad necesita "valores" para avanzar hacia "una verdadera convivencia democrática y en libertad"

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la comunidad política necesita "valores" para "desterrar de nuestro pueblos el totalitarismo y el rechazo al que piensa diferente". A su juicio, "ahora que vemos que es posible una sociedad vasca sin la amenaza constante de ETA, toca avanzar hacia una verdadera convivencia democrática y en libertad en este país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López cree que la sociedad necesita "valores" para avanzar hacia "una verdadera convivencia democrática y en libertad" López cree que la sociedad necesita "valores" para avanzar hacia "una verdadera convivencia democrática y en libertad"

López ha realizado estas afirmaciones en la inauguración oficial de los XXX Cursos de Verano-XXIII Cursos Europeos de la UPV/EHU, en la que ha participado junto al rector de la universidad, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, el diputado general de Guipúzcoa en funciones, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entre otras autoridades. La lección inaugural ha corrido a cargo del escritor Anjel Lertxundi bajo el título 'La mirada y el tiempo'.

En su intervención, el lehendakari ha lamentado que la violencia terrorista "ha causado estragos en el capital humano y ético de la sociedad vasca" y ha indicado que la comunidad política necesita "valores" que "destierren de nuestros pueblos el totalitarismo y el rechazo, cuando no el odio, al que piensa diferente; para inocular tolerancia y respeto a nuestra pluralidad y diversidad, como base sobre la que sustentar nuestra convivencia".

"Una convivencia sin olvido, basada en la memoria, el reconocimiento del dolor causado y en una revisión crítica del pasado, como muro de contención para impedir futuras vueltas al ejercicio de la violencia", ha subrayado, para añadir que "la conquista de la libertad" requiere "la instauración de los valores democráticos con carácter universal en todos los ámbitos" tanto en las instituciones, en las escuelas, en los Ayuntamiento, como en la Universidad.

A su juicio, la universidad "puede y debe ayudar a seguir avanzando en la regeneración democrática" de la sociedad vasca. En ese sentido, ha considerado que se trata de "un reto apasionante para todos" porque "se trata de nuestra prioridad de país: Paz, Libertad y Convivencia".

SISTEMA EDUCATIVO

Por otro lado, Patxi López se ha mostrado convencido de que en Euskadi se está haciendo "un gran esfuerzo" de adaptación y de articulación del sistema educativo "con la estructura económica y productiva que el país necesita para garantizar un desarrollo sostenido y sostenible". "Estamos modernizando el sistema educativo desde la base, y estamos removiendo y eliminando cuantos obstáculos y deficiencias se oponen a esa ineludible modernización, para lograr cotas crecientes de calidad y de eficiencia", ha añadido.

Para el lehendakari, el País Vasco, "como todos los países plurales y complejos", necesita "un norte que imprima sentido, dirección y coherencia" a la sociedad. De este modo, ha afirmado que las recientes elecciones municipales y forales "han diseñado un mapa nada homogéneo, al que es preciso dotar de sentido y dirección".

"Aprender para vivir; aprender para convivir; aprender para progresar; y también aprender para enseñar y aprender a seguir aprendiendo, son todos aprendizajes que debemos realizar a lo largo de toda nuestra vida; y conforman los auténticos retos fundamentales para esta sociedad vasca del siglo XXI", ha destacado.

Tras asegurar que la UPV/EHU representa "la metáfora perfecta de la concordia social e institucional que la sociedad vasca demanda y necesita", ha destacado el modelo que conforma la universidad pública vasca junto con las otras dos privadas y ha recordado la apuesta "estratégica" del Gobierno vasco en materia educativa.

"La Universidad tiene la tarea de aportar valores éticos y democráticos a la sociedad de la que es parte integrante, y en la que debe tener el carácter de referencia social", ha aseverado López, quien ha considerado que es también labor universitaria "la educación humana y ética del alumno, que han de ser formados para su inclusión en la sociedad democrática".

"ABIERTO AL MUNDO"

Markel Olano, por su lado, ha felicitado al equipo de los cursos de verano de la UPV/EHU por su labor en estas 30 ediciones, mientras que el alcalde de San Sebastián ha destacado que la celebración de los cursos demuestra "el carácter de una Euskal Herria y una Donostia abiertas al mundo, al intercambio de ideas y a escuchar y compartir con otras personas" y se ha felicitado por que, gracias a un convenio con el Departamento de Cultura, "se vaya a reforzar la presencia del euskera y garantizar que cursos minoritarios también puedan tener su presencia en el programa".

Por su parte, el rector de la UPV/EHU ha asegurado que "a menudo los conflictos sociales, los desencuentros culturales y los problemas políticos se pueden explicar como algo que se ha roto y se debe recomponer", al tiempo que ha señalado que "es responsabilidad de las personas unir los pedazos de esa realidad que se ha fragmentado".

A su juicio, en ella deben tener cabida "sentimientos distintos, recuerdos, historias y sensibilidades diferentes". Asimismo, ha apostado por que "la capacidad de la palabra, el arte y la cultura para recomponer una realidad rota, sea la mejor aportación de la universidad a la llegada de un nuevo tiempo en nuestro país".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31