Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

López muestra su optimismo ante el "nuevo tiempo" que se abre en Euskadi

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado hoy su optimismo ante "el nuevo tiempo" que se abre en Euskadi con el "fin del ciclo terrorista" y la posibilidad de consensuar un nuevo modelo fiscal que ataje el fraude y permita al País Vasco salir fortalecido de la crisis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López muestra su optimismo ante el "nuevo tiempo" que se abre en Euskadi López muestra su optimismo ante el "nuevo tiempo" que se abre en Euskadi

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado hoy su optimismo ante "el nuevo tiempo" que se abre en Euskadi con el "fin del ciclo terrorista" y la posibilidad de consensuar un nuevo modelo fiscal que ataje el fraude y permita al País Vasco salir fortalecido de la crisis.

López ha hecho estas reflexiones en un artículo publicado en su blog que, bajo el título "La importancia de algunos momentos", pone de relieve que en septiembre comienza un "hito temporal" para Euskadi.

"Hay momentos en la historia de todos los países en los que las decisiones adoptadas condicionan el futuro de una generación entera. Así estamos nosotros. Las decisiones que adoptemos en los meses siguientes condicionarán nuestra futura convivencia" y "determinarán las condiciones en las que salimos de la crisis", advierte Patxi López.

Tras recordar que ayer el Consejo de Gobierno vasco aprobó el proyecto de Ley Municipal, un texto reivindicado "desde hace más de 25 años por los municipios" que clarifica las competencias entre instituciones, el lehendakari recalca que Euskadi ha "comenzado a caminar hacia una sociedad sin terrorismo".

"Prometí que mi Gobierno daría prioridad total a lograr el fin del terrorismo y lo estamos consiguiendo", asegura López, quien afirma que "la legislatura actual está siendo la legislatura del fin del ciclo terrorista en Euskadi".

Subraya, en este sentido, que este verano, "por primera vez, las fiestas han sido para la inmensa mayoría sólo fiestas, sin miedos a altercados, y sin tener que pensar por qué calles" se puede "caminar y por cuáles no".

Por ello, López pide a todos "esfuerzo y colaboración", dada "la importancia del momento histórico" actual, y dice tener "muchas razones para ser optimista" porque la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca quiere "paz y libertad", y "está dispuesta a hacer un gran esfuerzo para lograrlo".

También ensalza el hecho de que todas las fuerzas políticas estén participando en la discusión sobre el nuevo modelo fiscal y la necesidad de reducir el fraude, debate que nunca que había hecho en Euskadi y en el que también está "convencido" de que se lograrán acuerdos para mejorar el sistema para hacer "más equitativa la distribución de las cargas".

Reconoce el "reto" que supone afrontar este momento histórico con un entramado institucional muy plural, en el que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones están gobernadas por cuatro partidos diferentes, algo que considera "una oportunidad inmejorable para construir la cooperación institucional".

"Mi Gobierno asume su responsabilidad para garantizar la cohesión de Euskadi, sin que se fragmente en poderes territoriales, que funcionen a modo de reinos de taifas que se dan la espalda y se enfrentan entre sí", concluye López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31