Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

López dice que lamentan "la actitud de Bildu, no su legalidad"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que lo que están lamentando muchos en Euskadi "es la actitud de Bildu, no su legalidad" ya que, según ha dicho, no se ve nada que muestre que "la izquierda abertzale sigue avanzando" hacia la paz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López dice que lamentan "la actitud de Bildu, no su legalidad" López dice que lamentan "la actitud de Bildu, no su legalidad"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que lo que están lamentando muchos en Euskadi "es la actitud de Bildu, no su legalidad" ya que, según ha dicho, no se ve nada que muestre que "la izquierda abertzale sigue avanzando" hacia la paz.

López ha realizado estas afirmaciones en una entrevista que hoy publica El País, recogida por Efe, en la que también ha dicho que no cree que vaya a ver un comunicado en el que ETA anuncie su desaparición, aunque ha asegurado que está convencido de que se irá viendo "su desaparición definitiva".

El jefe del Gobierno vasco ha insistido en que la izquierda abertzale debe ir "más allá para integrarse en plenitud" en democracia y que el "primer paso" que debe dar es "exigir la desaparición de ETA".

Además también ha emplazado a este colectivo a "reconocer a las víctimas y el dolor causado" por ETA porque, según ha añadido, Euskadi "la tenemos que construir sobre la memoria de las víctimas para que suponga un muro y no vuelva a suceder lo que ha sucedido en nuestro país demasiado tiempo".

"Exigiremos y recordaremos lo que tiene que hacer ese mundo todos los días hasta que lo hagan efectivo sin ninguna ambigüedad ni subterfugios", ha indicado.

López ha añadido que los meses que la coalición Bildu lleva en las instituciones "han contribuido a reforzar el discurso clásico, el de los presos y toda la parafernalia que les gusta", pero "no hemos visto el discurso de la gestión".

"(Bildu) está gobernando Guipuzkoa, San Sebastián y otros muchos ayuntamientos importantes; llevan más de dos meses y aún no hemos visto una sola actuación. Solo les hemos oído hablar a la contra de proyectos", ha matizado.

Preguntado sobre si un posible gobierno del PP tras las próximas elecciones generales afectaría al pacto entre el PSE y el PP vasco, el lehendakari ha asegurado que espera que "no se dé un Gobierno de Mariano Rajoy" aunque ha añadido que en todo caso "esperaría que las relaciones con el PP vasco siguieran en los mismos términos en que están ahora".

"Al PP en España le iría bastante mejor si algunas de sus decisiones se vieran bajo el prisma de Antonio Basagoiti", ha añadido el lehendakari.

López ha criticado que los populares "utilicen" la política antiterrorista para "conseguir un puñado de votos" y ha ensalzado el liderazgo del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para centralizar el debate sobre sus propuestas.

"Creo que va a ser capaz de dar un vuelco", ha asegurado.

Finalmente y sobre el objetivo del PNV de lograr en la próxima legislatura un "nuevo estatus" para Euskadi, López ha emplazado al partido que dirige Iñigo Urkullu a explicar si con esa propuesta el PNV "quiere volver a la senda de Ibarretxe, de la fractura social de un País Vasco partido en dos, confrontado permanentemente por todo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31