Martes 06/12/2016.

| Política

Política

López dice que los demócratas no deben nada a la IA

Pide a todos "esfuerzo y colaboración" y que sean conscientes de la importancia del "momento histórico" de final de ciclo del terrorismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López dice que los demócratas no deben nada a la IA López dice que los demócratas no deben nada a la IA

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que es la izquierda la que ha "impedido la paz, la libertad y la convivencia" del pueblo vasco, "dando cobertura, amparando y alentando la violencia", por lo que le ha reclamado que "reconozca la responsabilidad de ese pasado" y "se mueva, para hacer que ETA desaparezca definitivamente".

En su comparecencia en San Sebastián tras la celebración del primer Consejo de Gobierno de este curso político, López ha destacado "el momento histórico" que se vive y se ha felicitado de que la actual legislatura esté "siendo la del fin del ciclo terrorista en Euskadi".

Por ello, ha instado a "todos" un "esfuerzo" y ha emplazado a que sean "conscientes de la importancia del momento histórico actual", ya que esta legislatura es "el inicio de una nueva concordia entre diferentes que garantiza una sociedad libre y moderna".

LAS FIESTAS, UNA VICTORIA DE LA CIUDADANIA

López ha considerado que las fiestas celebradas este pasado verano en Euskadi "han sido la gran victoria de la ciudadanía vasca y de las instituciones democráticas", porque, "por primera vez, han sido, para la inmensa mayoría, sólo fiestas, sin miedos a altercados".

En este sentido, ha precisado que se han desarrollado "sin tener que pensar por qué calles podemos caminar y por cuales no", para añadir que "este verano todos los espacios públicos, todas las calles de Euskadi han sido conquistados para la libertad ciudadana".

A su juicio, "ya no hay vuelta atrás" y se ha "superado para siempre la privatización de los espacios públicos". "Hemos desterrado para siempre el miedo de caminar por nuestros pueblos en fiestas", ha aseverado.

No obstante, ha lamentado que "sigue habiendo puntos negros", así como personas "aferradas al pasado que se niegan a participar en la nueva Euskadi democrática".

El lehendakari ha apuntado que "hay que seguir recordándoles permanentemente, que la democracia les ha dado una nueva oportunidad, pero que son ellos a los que corresponde dar pasos decididos y claros".

"NO LES DEBEMOS ABSOLUTAMENTE NADA"

"No les debemos absolutamente nada, al revés, son ellos los que han impedido la paz, la libertad y la convivencia de éste pueblo, dando cobertura, amparando y alentando la violencia", ha afirmado, para añadir que es la izquierda abertzale la que tiene que "reconocer la responsabilidad de ese pasado y la que se tiene que mover, para hacer que ETA desaparezca definitivamente".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "también esta batalla política contra los residuos del pasado será una victoria colectiva de los vascos".

El máximo representante del Gobierno vasco ha manifestado que se está iniciando "el camino de un sueño muy esperado por todos", hacia una sociedad "sin terrorismo" con una Euskadi "libre de amenazas terroristas y plural que convierte en verdad cotidiana una sociedad de diferentes con derechos iguales".

El lehendakari ha recordado que es una prioridad para su Ejecutivo lograr el fin del terrorismo y se está "consiguiendo", por lo que se ha mostrado "optimista". "Conozco a la ciudadanía vasca y sé que la inmensa mayoría queremos paz y libertad", ha dicho para destacar que "la inmensa mayoría está dispuesta a hacer un gran esfuerzo para lograrlo".

Asimismo, ha subrayado que la sociedad vasca "ha decidido no ceder al chantaje" y, por eso, "los terroristas saben que no van a conseguir absolutamente nada mediante la utilización de la violencia".

EL FIN DE ETA

Preguntado sobre si en este curso político se dará el final de ETA, López ha advertido que esa afirmación "nunca se puede decir con rotundidad y seguridad". No obstante, ha insistido que "está siendo el curso político en el que más cerca estamos de conseguir la paz y la libertad definitiva en este país".

Además, ha reiterado que, para lograrlo, lo que se requiere es del "compromiso de absolutamente todos", ya que "cada uno" tiene un papel que jugar en la consecución de la paz, incluida la izquierda abertzale, que debe "trabajar con el conjunto de los demócratas para que ETA desaparezca definitivamente".

En todo caso, ha recordado que su Ejecutivo ha liderado "una política de firmeza y exigencia democrática, de saber que, para acabar con la violencia, no hay atajos, sino determinación democrática y estado de derecho".

MOCION CENSURA

Cuestionado sobre el anuncio realizado por el PP de que apoyará cualquier medida para echar a Bildu de las instituciones, como una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, López ha criticado "la utilización por parte de algunos dirigentes del PP de Bildu o de la situación en Euskadi para intentar conseguir un puñado votos".

A su juicio, "jugar con este asunto no es lo que necesita la política vasca ni la convivencia ni la concordia del País Vasco". Finalmente, ha señalado que le gustaría que, "en este asunto, el PP le diera más protagonismo a los referentes del PP vasco".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31