Martes 19/09/2017.

| Política

Política

López cree que dejar sin grupo a Amaiur ha sido una "torpeza política"

  • En una sesión de control al parlamento vasco, UPyD preguntaba al lehendakari las acciones que pensaba tomar para terminar con ETA.
  • Patxi López cree que UPyD "gana espacio a costa de ETA" porque impulsa debates "en los que" ETA "se mueve con comodidad".
  • UPyD cree que no hay que "caer en las trampas" del nacionalismo para evitar un triunfo político de la banda armada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la sesión de control al Parlamento vasco, el lehendakari Patxi López ha apelado hoy a la "inteligencia de todos" y ha señalado que dejar sin grupo parlamentario a Amaiur es una "torpeza política" que favorece el victimismo de la coalición abertzale.

López ha hecho estas declaraciones en su respuesta a una interpelación del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre los pasos que tiene previsto dar para lograr la derrota definitiva de ETA.

El lehendakari ha manifestado a Maneiro que "parte de la sociedad ha decidido que su representación esté en Amaiur, algo que se no puede poner permanentemente en solfa agrediendo esta realidad dejándoles sin grupo propio".

A su juicio, tras el anuncio de ETA del cese de la violencia es hora de avanzar en el reconocimiento de la nueva situación, y para ello es "bueno que se integren de la democracia" los que han estado fuera de ella durante años.

López ha señalado que no sabe si UPyD utiliza el Parlamento Vasco para "ganar espacio a costa de ETA" o es la banda terrorista "la que gana espacio a costa" de la formación que lidera Rosa Díez, "porque un día y otro trae debates en los que se mueven con comodidad ETA y la izquierda abertzale".

Ha señalado que es "muy difícil coincidir" con UPyD porque fue, ha afirmado, "el único que no se alegró" el día que ETA anunció el cese de la violencia y acaba de anunciar una propuesta para declarar ilegal a Amaiur.

Maneiro ha señalado en su intervención que ETA sigue condicionando la política vasca y ha apelado a la inteligencia y a "no caer en las trampas" del nacionalismo violento para que la derrota de ETA "no se convierta en el triunfo político" de la banda armada.

Respecto a la política penitenciaria, López ha recordado que es competencia del Gobierno central y ha señalado que será uno de los asuntos que tratará en la reunión que mantendrá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha reiterado su apuesta por una flexibilización que permita el acercamiento de presos a cárceles vascas.

En respuesta a una pregunta del representante de EA, Juanjo Aguirrezabala, el lehendakari ha defendido la necesidad de "ir adaptando" las políticas penitenciarias, pero ha advertido de que debe llevarse a cabo "sin prisas" y ha criticado que los que llevan 30 años de retrasos en sus decisiones reclamen ahora soluciones en 30 días.

En este sentido, ha apelado a los condenados de ETA o en espera de juicio a que dirijan sus reclamaciones a la izquierda abertzale y a la banda terrorista, que es la que "ha impuesto doble condena impidiéndoles acogerse a los beneficios penitenciarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30