Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

López dice que Urkullu es un irresponsable que juega con la credibilidad de Euskadi

El lehendakari, Patxi López, ha acusado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de "jugar" con la credibilidad de Euskadi en un intento de desgastar al Gobierno vasco y ha opinado que su comportamiento demuestra "una irresponsabilidad absoluta" que resulta "incomprensible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, ha acusado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de "jugar" con la credibilidad de Euskadi en un intento de desgastar al Gobierno vasco y ha opinado que su comportamiento demuestra "una irresponsabilidad absoluta" que resulta "incomprensible".

López se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las declaraciones efectuadas el pasado viernes por Urkullu, quien afirmó en una conferencia de prensa que había recibido una llamada "desesperada" de un representante del Ejecutivo vasco que le reclamaba ayuda ante la "delicada" situación económica que atravesaba el Gobierno vasco.

"Radicalmente y rotundamente el Gobierno vasco no tiene problemas de tesorería; hay dificultades, como en todas partes, pero no hay ni una factura en el cajón y somos de las primeras administraciones en pagar", ha subrayado el lehendakari.

Ha considerado que resulta "incomprensible crear este alarmismo" y ha destacado que a Urkullu "le han tenido que corregir desde su propio partido", en referencia a las manifestaciones del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien puntualizó el sábado que "en absoluto" existe riesgo de quiebra en el Gobierno vasco.

El lehendakari ha dicho que, efectivamente, desde el Ejecutivo se llamó al PNV y también al PP, formaciones que tienen el poder en las diputaciones vizcaína y alavesa, respectivamente, para hablar de la caída de la recaudación y de la necesidad de plantear una fiscalidad "más justa", y ha añadido que la respuesta del PNV "ha sido ésta; es tremendo".

"Urkullu, que juega a ser una oposición útil y constructiva, está en una estrategia de oposición irresponsable, y se equivoca; dinamita cada posibilidad de diálogo y su actuación solo debilita al país", ha criticado.

Patxi López también ha aludido a las manifestaciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien aseguró ayer que está dispuesto a apoyar al Gobierno vasco hasta el final de la legislatura, pero advertió al PSE-EE de que "no toquen las narices".

"No se a qué se refiere, pero si decir y defender lo que uno piensa es tocar las narices, se las seguiremos tocando; si tocar las narices es plantear las políticas que hacen falta en Euskadi, se las seguiremos tocando", ha dicho.

En relación al planteamiento del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien la semana pasada dijo que ve factible la posibilidad de que, tras el cese del terrorismo de ETA, Euskadi pueda tener una constitución propia sin que entre en contradicción con la española, López ha mantenido que "la constitución del País Vasco es el Estatuto".

"El Estatuto -ha resaltado- es el pacto entre vascos que nos da capacidad de autogobierno y permite la convivencia entre diferentes; se puede avanzar y se puede reformar el Estatuto, pero siempre sobre estas tres patas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31