Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

López dice que PNV, "a falta de alternativas", presenta como única propuesta adelantar elecciones sin tener candidato

Afirma que han sido el Gobierno vasco de la "paz y la libertad" y ahora toca "asentar la convivencia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que hay quien, "a falta de alternativas", presenta como única propuesta adelantar las elecciones en Euskadi "sin tener siquiera candidato a lehendakari", en referencia al PNV.

En su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE celebrado en Bilbao, ha señalado que, aunque los resultados de las elecciones generales han sido "malos", siguen siendo el partido del Gobierno y se sienten "orgullosos del trabajo" que se está haciendo.

Tras destacar que han tenido que hacer frente a la "más dura crisis" que se pueda recordar, ha destacado que "lejos de arrojar la toalla, lejos de fracasar, hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias". "Hemos cumplido. Y estamos gobernando con éxito", ha añadido.

AGOTAR LA LEGISLATURA

En este sentido, ha subrayado que van a continuar así hasta terminar la legislatura, porque quedan "muchas cosas por hacer". "Este partido y el Gobierno que lidera, no le va a fallar al país. La sociedad vasca reclama liderazgo y medidas que contribuyan a resolver sus problemas y sus dificultades. Por eso, no nos vamos a entretener ni a enredar en polémicas artificiales provocadas por las urgencias partidistas de algunos", ha añadido.

En concreto, se ha referido a quienes empezaron la legislatura "deslegitimando las instituciones vascas" y a quienes "quieren acabarla a destiempo para ocultar su ausencia de programa, su incapacidad de ser alternativa y su absoluta carencia de liderazgo".

También se ha referido a quienes, "a falta de alternativas para construir política, económica y socialmente este país, presentan como única propuesta adelantar las elecciones autonómicas, sin tener siquiera candidato a lehendakari".

"Ellos tienen prisa por volver al Gobierno a cualquier precio. Nosotros tenemos prisa por solucionar los problemas reales de la sociedad vasca. Y por eso vamos a seguir gobernando hasta cumplir nuestro mandato, le pese a quien le pese".

BALANCE

En el balance de la gestión del Gobierno ha destacado que han "sostenido a Euskadi en medio de la peor crisis, hemos mantenido todos los servicios públicos, ampliándolos en muchos casos y

hemos terminado con ETA". "No conozco ningún Gobierno que en tan poco tiempo pueda presentar este balance. Hemos hecho lo más grande en este país. Nunca en la historia se había conseguido tanto y tan importante", ha añadido.

López ha destacado que Euskadi es hoy la única comunidad autónoma solvente y se están defendiendo los servicios públicos, aunque existan problemas.

En este sentido, ha querido agradecer a los empleados públicos "su esfuerzo". "Yo les he pedido muchas veces esfuerzo y sacrificio y se lo sigo pidiendo: hoy les quiero dar las gracias", ha añadido.

López ha insistido en que son "defensores de los servicios públicos de calidad y son "casi los únicos de Europa que no queremos renunciar a la defensa de los servicios públicos". El dirigente socialista ha añadido que defienden el empleo público y que son la única comunidad que "no está reduciéndolo".

FIN AL TERRORISMO DE ETA

Por otra parte, ha defendido que también tienen que estar orgullos porque han puesto fin al terrorismo. "Nadie cuando entramos al gobierno habría creído que, en sólo dos años y medio, podríamos celebrar unas navidades sin ETA. Pues lo vamos a hacer. Es verdad que ha sido gracias a muchos esfuerzos. Pero los Gobiernos socialistas han sido determinantes. Nuestras políticas en defensa de la libertad y contra el terrorismo, han sido decisivas para poner fin al terrorismo. Hemos terminado con ETA y lo hemos hecho con la ayuda de mucha gente, pero también, en muchas ocasiones, solos", ha añadido.

El lehendakari ha indicado que sólo los socialistas han estado "siempre al frente y acompañando las medidas que nos han hecho llegar hasta aquí".

En este sentido, se ha referido tanto a la Ley de partidos, como a la defensa del Estado de Derecho, la firmeza democrática, la tolerancia cero frente a los terroristas y a sus acompañantes, la unidad democrática, el acompañamiento a las víctimas o la necesidad del diálogo, la participación en el proceso de paz, o entender que nuestra victoria estaba en integrar en democracia a aquellos que, hasta ahora la combatían".

"Y es gracias a todo esto, a todo, el que hoy estemos viviendo un nuevo tiempo en Euskadi. Un nuevo tiempo que nos plantea nuevos retos. Pero en el que ya no habrá más funerales", ha apuntado.

López ha indicado que "sólo por esto" ha merecido la pena ser socialista vasco y estar en el Gobierno vasco. "Esta es nuestra herencia para las generaciones futuras. Hemos puesto en las manos de todas las personas la libertad. No lo olvidéis nunca: somos el Gobierno vasco de la paz y la libertad. Y ese orgullo no nos lo va a quitar nunca nadie", ha añadido.

OBJETIVOS

El dirigente socialista ha manifestado que les quedan objetivos por cumplir hasta acabar la legislatura y ha indicado que el primero de ellos es el empleo y para ello se pondrán en marcha acciones concretas para generar puestos de trabajo.

Un segundo objetivo es seguir peleando para conseguir una fiscalidad "más justa" en Euskadi. Tras indicar que lleva defendiendo durante mucho tiempo en solitario la necesidad de una reforma fiscal, ha indicado que lo ha hecho "por razones morales, por razones de equidad y justicia, y por razones de suficiencia".

"La afirmación de la derecha cuando dice los socialistas sólo queréis subir impuestos, es falsa. No, para nosotros la fiscalidad es mucho más que cobrar impuestos. Es la materialización de una sociedad solidaria", ha apuntado.

El lehendakari ha indicado que lo que pretenden es que "pague todo el mundo", que pague "más quien más tiene" y que se diseñe una "fiscalidad suficiente, como para sostener y garantizar el país que queremos tener".

ASENTAR LA CONVIVENCIA

Un tercer objetivo es trabajar para asentar la convivencia en Euskadi y ello, a su juicio, pasa por "el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca, por la voluntad de convivir todos juntos, por el reconocimiento del dolor de las víctimas y por la aceptación del sistema democrático".

López ha añadido que, a partir ahí, también pasa por abordar otras cuestiones como "una política penitenciaria más flexible o la legalización de todas las formaciones políticas que acepten el sistema democrático".

"Necesitamos responsabilidad y altura de miras ante el nuevo tiempo que se abre en Euskadi. Tenemos que superar el pasado violento que nos ha acompañado en las últimas décadas, pero sin olvidar lo ocurrido y con la memoria de las víctimas siempre presente", ha indicado López, que ha defendido la necesidad de concitar "acuerdos amplios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30