Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

López dice que "la mano" del Gobierno vasco está "abierta al encuentro" y espera "encontrar complicidad en el otro lado"

Asegura que "la diversidad" en los gobiernos forales y autonómico es "un enorme reto" pero también "una oportunidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López dice que "la mano" del Gobierno vasco está "abierta al encuentro" y espera "encontrar complicidad en el otro lado" López dice que "la mano" del Gobierno vasco está "abierta al encuentro" y espera "encontrar complicidad en el otro lado"

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el nuevo mapa institucional vasco supone "un enorme reto" pero también "una magnífica oportunidad de encarar debates y proyectos" y ha asegurado que "la mano del Gobierno estará en todo momento abierta al encuentro y a la coincidencia". "Espero encontrar complicidad en el otro lado", ha señalado.

En un artículo publicado en su blog personal titulado 'Una ocasión para el entendimiento', el presidente vasco ha indicado que la "heterogeneidad y pluralidad de ideas" de la sociedad vasca se refleja en "la fotografía" que han dejado las elecciones del pasado 22 de mayo, con "un color diferente" en los gobiernos de las tres diputaciones (PP en Álava, PNV en Vizcaya y Bildu en Guipúzcoa) y en el Ejecutivo autonómico.

A su entender, esta "diversidad" supone "un enorme reto para todos los responsables políticos", que se enfrentan al "desafío" de gestionar "la complejidad del nuevo mapa postelectoral, dando estabilidad y perspectiva a los nuevos gobiernos forales".

No obstante, ha afirmado que también representa "una oportunidad" si se está "a la altura de las circunstancias" ya que, según ha advertido, "hará falta grandes dosis de diálogo y voluntad de consenso". "Veremos quién está por la labor de moverse en el campo del entendimiento y quién de guiarse por sus intereses", ha reflexionado.

Por su parte, el Gobierno que dirige tiene, en palabras de López, "la responsabilidad de garantizar un marco de estabilidad y cohesión conjunto". Según ha recordado, "tenemos tres territorios, pero somos un solo país". "Si no actuamos con esta visión conjunta corremos el riesgo de acabar como tres tribus confrontadas, en vez de formar parte de un proyecto común compartido por todos", ha alertado.

El lehendakari ha subrayado que "ya no caben vetos, ni actitudes unilaterales al afrontar esta tarea" y ha defendido que es preciso "un esfuerzo conjunto" para dejar la crisis "definitivamente atrás" y crear empleo, además de "construir la Euskadi del futuro, basada en la convivencia democrática, una economía competitiva y un Estado del bienestar eficiente y de calidad".

REUNIÓN CON LOS DIPUTADOS

En este contexto, ha recordado que, dentro de dos semanas, se reunirá con los nuevos diputados generales, a los que trasladará propuestas para "conseguirlo entre todos" en materia de fiscalidad, empleo, políticas sociales y vertebración del país. "Son iniciativas en las que venimos trabajando desde hace tiempo y consideramos fundamentales para garantizar la modernización del país y su sostenibilidad", ha explicado.

López se ha mostrado convencido de que existe "una magnífica oportunidad de encarar debates y proyectos hasta ahora paralizados por desidia o interés de parte". Tras resaltar que "el mandato de las urnas nos obliga a hablar y a entendernos", ha confiado en "encontrar complicidad en el otro lado".

"La mano del Gobierno estará en todo momento abierta al encuentro y la coincidencia, pensando en la ciudadanía. Su esfuerzo y su disposición a la tarea no va a faltar", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31