Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

López destaca que es su Gobierno el que "negocia las condiciones y hace efectivas" las transferencias

Reivindica el consenso frente a los "lamentables" resultados del "frentismo del pasado reciente" del PNV
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López destaca que es su Gobierno el que "negocia las condiciones y hace efectivas" las transferencias López destaca que es su Gobierno el que "negocia las condiciones y hace efectivas" las transferencias

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado el papel del Gobierno vasco en el traspaso de nuevas competencias a Euskadi y ha asegurado que, al margen de los acuerdos entre el PNV y el PSOE sobre esta materia, es su gabinete el que "negocia las condiciones, firma la transferencia y la hace efectiva". Además, y en referencia al PNV, ha destacado los frutos del "consenso" frente al "frentismo del pasado reciente".

López ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación junto al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras la firma de la transferencia a Euskadi de once nuevas competencias, incluida la Inspección de Trabajo, que afectan a 366 trabajadores y cuya dotación económica ronda los 35 millones de euros.

El acto se ha celebrado después de que el pasado viernes, y en el marco de los compromisos derivados del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, la comisión bilateral del PNV con el Gobierno y el PSOE cerrara la transferencia de seis nuevas competencias, lo que completaba el catálogo de traspasos comprometido para el primer semestre del año. A finales de mayo, PNV y PSOE ya cerraron el traspaso de otras cinco competencias, entre ellas, la Inspección de Trabajo y los maestros y personal sanitario de instituciones penitenciarias.

Las nuevas competencias que asumirá la administración autonómica son la Inspección de Trabajo (valorada en 4,9 millones de euros y que afecta a 111 personas), los profesores de religión de infantil y primaria de centros públicos (16,4 millones y 215 trabajadores), los maestros de cárceles del País Vasco (477.000 euros y nueve docentes), personal sanitario de las cárceles (nueve millones y 40 trabajadores) y la homologación de títulos y estudios extranjeros.

También se ha acordado la ampliación de funciones en materia de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el transporte marítimo, la gestión de archivos de titularidad estatal (valorada en 2,1 millones y que afecta a veinte personas), diversas competencias en materia de propiedad intelectual (88.000 euros) y cuestiones relacionadas con las enseñanzas náuticas y pesqueras (10.000 euros). Además, se ha alcanzado un acuerdo sobre transporte en carretera.

DESDE JULIO

Todas las estas competencias, salvo la Inspección de Trabajo, que será gestionada por Euskadi a partir del 1 de enero de 2012, se transferirán el 1 de julio a la Comunidad Autónoma Vasca.

El lehendakari ha expresado su satisfacción por el hecho de que la asunción de estas nuevas funciones permitirá a Euskadi "seguir avanzando en el desarrollo del Estatuto de Gernika". Además, ha considerado que la administración autonómica dispondrá de "nuevas herramientas para modernizar Euskadi e impulsar el estado del bienestar".

En referencia a anteriores gobiernos del PNV, ha manifestado que el acuerdo ha sido "fruto del consenso" y de la atención a "los intereses de la ciudadanía", frente a "estrategias frentistas y los conflictos permanentes del pasado reciente", sobre los que ha asegurado que ofrecieron resultados "lamentables".

López ha destacado que la decisión de "tender puentes" con el Gobierno central resulta positiva y se ha comprometido a "seguir recorriendo el camino del entendimiento" para el desarrollo "pleno" del Estatuto de Autonomía de Gernika.

Además, ha reivindicado el papel de su Gobierno en la consecución de nuevas transferencias, con independencia de los acuerdos alcanzados en esta materia por el PNV y el PSOE. El lehendakari ha asegurado que los traspasos "son consecuencia de la negociación del Gobierno vasco y el Gobierno de España", aunque ha reconocido que se trata de materias que "han aparecido también" en la negociación entre el PNV y el PSOE.

CAMBIO de POSTURA

López, al igual que ya afirmó en la firma de anteriores transferencias cerradas en los últimos meses, ha asegurado que le parece "muy bien" la postura del PNV, del que ha destacado que ha pasado de hablar de "un Estatuto muerto", a conceder ahora "plena validez" a dicha norma y a contribuir a su desarrollo.

El presidente del Gobierno autonómico ha manifestado que "antes" los 'jeltzales' también participaban en la negociación de los Presupuestos del Gobierno central, aunque no priorizaban el desarrollo del Estatuto.

Además, ha subrayado que es el Gobierno vasco "el que negocia las condiciones, firma la transferencia y la hace efectiva", tras lo que ha indicado que ha sido "por iniciativa" de su gabinete por lo que se ha logrado "cambiar la directriz política del PNV, que daba el Estatuto por muerto" y que resultaba "muy negativa".

CHAVES

Chaves, por su parte, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y ha destacado que Euskadi es, tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma a la que se transfiere la Inspección de Trabajo. Además, ha subrayado que la relación de trabajo entre ambas administraciones es "muy fluida y eficaz".

El vicepresidente tercero ha manifestado que ésta es una competencia "de enorme trascendencia" en el ámbito laboral. Además, ha indicado que buena parte de los acuerdos cerrados este miércoles serán aprobados esta semana en Consejo de Ministros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31