Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

López Garrido dice que la UE competirá en el mundo por la productividad, no por bajar los salarios

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, está convencido de que la Unión Europea competirá en el mundo "no por bajar los salarios, sino por calidad de vida y de producción", tal y como ha señalado en una entrevista con Efe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López Garrido dice que la UE competirá en el mundo por la productividad, no por bajar los salarios López Garrido dice que la UE competirá en el mundo por la productividad, no por bajar los salarios

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, está convencido de que la Unión Europea competirá en el mundo "no por bajar los salarios, sino por calidad de vida y de producción", tal y como ha señalado en una entrevista con Efe.

Una orientación que, según el alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, debe seguir la Unión Europea y también España.

Según el secretario de Estado, el gran debate que se abre ahora en la UE es el de los presupuestos para la próxima década y, en este asunto, España tiene claro que defenderá un reparto equitativo de los fondos y el mantenimiento de la Política Agrícola Común (PAC) como una "gran política de la Unión".

Y en la estrategia que seguirá el Gobierno, López Garrido deja clara la voluntad del Ejecutivo socialista de intentar que las cuatro regiones que salen del objetivo 1 o prioritario de la UE (las de menor renta en relación a la media europea) -Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia- "no se ven abocadas a una pérdida abrupta de fondos".

Aunque estas cuatro regiones han salido del objetivo 1 porque sus economías han crecido, López Garrido cree conveniente que su salida sea gradual y formen parte, tal y como ha aprobado el Parlamento Europeo, de la categoría de regiones intermedias para seguir beneficiándose de fondos europeos.

Esta propuesta no es exacta a la que más satisface al Gobierno español, pero es "perfectamente aceptable como punto de partida para la negociación", subraya el secretario de Estado para la UE.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 39.000 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de "transición", entre ellas las cuatro españolas que aunque ya no serán consideradas objetivo prioritario, su renta está aún alejada de la media comunitaria.

Respecto a la PAC, López Garrido insiste en la necesidad de que esta materia no entre en una "deriva renacionalizadora", sino que debe seguir siendo "una gran política europea", probablemente "la más importante" en cuanto a la distribución de los fondos europeos.

De cara al futuro más inmediato, López Garrido está convencido de la necesidad de que la UE siga una estrategia en la que la educación, el conocimiento, la innovación, la tecnología y la investigación y desarrollo sean las bases del modelo productivo del futuro.

De este modo, añade López Garrido en su entrevista con Efe, la Unión Europea competirá en el mundo "no por bajar los salarios, sino por calidad de vida y de producción".

Para ello, la UE destinará los llamados fondos tecnológicos, en los que España está especialmente interesada y peleará para que su reparto sea equitativo, según subraya López Garrido.

Con estos fondos, insiste el secretario de Estado para la UE, España "puede ir cerrando la brecha tecnológica" y situarse entre los países europeos más avanzados en capacidad innovadora y tecnológica.

Pero para que la UE pueda disponer de fondos para hacer frente a esos retos necesita recursos y, en este sentido, España apoya el establecimiento de la llamada tasa de transacciones financieras, que, a juicio de López Garrido, servirá para luchar contra la especulación.

Con esta tasa se facilitaría un recurso propio de la UE y, por tanto, los Estados tendrían que contribuir menos, explica el secretario de Estado.

Precisamente, esta es una de las medidas que el PSOE incluirá en el programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y una de las propuestas que, en opinión de López Garrido, diferencia de forma "muy nítida" a los socialistas de su principal adversario, el PP.

Y es que la crisis "tiene que ser combatida de forma equitativa" por el conjunto de los sectores, pero el esfuerzo mayor debe recaer en los que más tienen, apostilla López Garrido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31