Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

López Garrido: Camacho y Blanco son "una muy buena elección" para una remodelación que "no va a ser para mucho tiempo"

Ve un "desafío fundamental" que la Unión Europea determine un "nuevo enfoque" de la fiscalidad con el objetivo de aumentar ingresos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López Garrido: Camacho y Blanco son "una muy buena elección" para una remodelación que "no va a ser para mucho tiempo" López Garrido: Camacho y Blanco son "una muy buena elección" para una remodelación que "no va a ser para mucho tiempo"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha manifestado este lunes que las designaciones de Antonio Camacho y José Blanco como ministro de Interior y portavoz del Gobierno respectivamente, son "una muy buena elección" dentro de lo que supone "una remodelación corta" del equipo de Gobierno, ya que la legislatura "termina en seis o siete meses como máximo y, en cualquier caso, no va a ser para mucho tiempo".

Durante su paso por los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en un seminario titulado 'Democracias y mercados ¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?', López Garrido ha remarcado que se trata de una pequeña remodelación, "pensando en sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba", que no simboliza ninguna crisis y que se ha realizado en base a unas circunstancias especiales.

"Se trata de una crisis de Gobierno que ni siquiera merece el calificativo de crisis, puesto que es algo producido como consecuencia de la salida del Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho, al tiempo que ha elogiado la elección del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sus sustitutos, "personas solventes y muy sólidas".

Así, ha recordado que Antonio Camacho, aparte de ser "un fiscal con rigor", conoce "perfectamente" el Ministerio del Interior y tiene "una forma de ver la seguridad siempre unida a la libertad y al respeto a los derechos humanos"; mientras que, en lo que concierne a José Blanco, ha destacado que "lleva una trayectoria política que le hace tener una visión de conjunto respecto a la acción de Gobierno". "Eso hace que sea una persona que va a expresar con gran rigor, precisión y capacidad de comunicación lo que el Gobierno quiera señalar en cada momento", ha analizado.

No obstante, el secretario de Estado ha subrayado que se trata de dos cambios que tampoco alterarán en demasía el funcionamiento del Gobierno y, en cualquier caso, ha remarcado que a la legislatura "no le queda mucho tiempo". "Termina como mucho en seis o siete meses y el presidente del Gobierno siempre puede decidir anticipar esa disolución. Por lo tanto, no va a ser para mucho tiempo", ha incidido.

Respecto si un hipotético adelanto electoral repercutiría gravemente en la posición de España en el exterior y sobre todo en relación a la prima de riesgo de la deuda soberana, que este lunes alcanzó los 330 puntos, su máximo histórico, López Garrido ha asegurado que el papel de cada uno de los países de la Unión, "en este caso de España, no depende de cuándo se adelanten las elecciones".

"Eso no afecta en absoluto la posición de cada país en la UE", ha asegurado, antes de añadir que, a su juicio, más allá de los ejemplos de Hungría y Polonia, estados miembro que han ocupado la Presidencia de la UE a la vez que sus ciudadanos concurrían a unos comicios generales, España es una democracia "consolidada" y no tiene que preocuparse de posibles alteraciones en su imagen derivadas de esa posible coyuntura.

"No afecta en absoluto la estabilidad porque estamos hablando de democracias muy fuertes, muy consolidadas y sobre todo que forman parte de un área político-económica muy sólida y muy estable como es el caso de la UE", ha dicho.

LAS AGENCIAS DE RATIN "SON UN OLIGOPOLIO"

En esta línea, cuestionado por la polémica generada en torno a la labor de las agencias de rating, el dirigente socialista ha señalado que la UE no puede "depender cada mañana de lo que digan" una serie de organismos que representan un "oligopolio" que, además, se asienta "fuera de la propia unión monetaria".

De esta forma, ha denunciado que estas agencias de calificación tienen el poder no sólo de decidir sobre la situación de un país y en ocasiones acrecentar su crisis "estableciendo perspectivas negativas o pesimistas", sino que además generan "un círculo vicioso", al tiempo que ha apuntado la necesidad de que Europa establezca sus propios mecanismos.

"Además, eso es por lo que tenemos una unión monetaria y estamos forjando una unión económica. Es importante que haya una capacidad por parte de la UE y del Banco Central Europeo (BCE) de establecer su calificación de solvencia, algo necesario para guiar a los inversores, pero siempre con absoluta garantía e independencia", ha reflexionado.

NUEVO RUMBO EN EL PSOE

Por otro lado, en relación a la necesidad, expresada por varios dirigentes del PSOE, de cambiar el rumbo de las políticas socialistas, y sobre la base del discurso que Rubalcaba ofreció el pasado sábado, el político socialista ha incidido en la importancia de que España afronte "reformas fiscales", de cara a recuperar "el impuesto de patrimonio", y consiga "que el sistema financiero aporte a la salida de la crisis" la parte que le toca. Asimismo, ha considerado imprescindible que el esfuerzo fiscal vaya acompañado por el conjunto de la UE y se establezca la tasa sobre transacciones financieras.

"El PSOE va a afrontar esta campaña, que empezara en unos meses y se afrontará a través de una inicial conferencia política que tendremos a principios de octubre, con un mensaje de cambio, de solidaridad y con la vista puesta en una transformación de carácter fiscal", ha indicado.

Según López Garrido, "es el momento de abordar una deuda que ya no puede seguir más, en España y fuera de España", de tal forma que se sustituya esa deuda por ingresos fiscales, los cuales, ha matizado, deben ser aportados por "aquellos que más tienen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31