Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

López cree que "España debe alzar la voz con más decisión en Europa"

El lehendakari, Patxi López, considera que España debe "alzar la voz con más decisión" en Europa. "Somos europeos y queremos un gobierno europeo fuerte y democrático, capaz de adoptar decisiones que puedan condicionar y poner límites a los desmanes de un mercado sin control", afirma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López cree que "España debe alzar la voz con más decisión en Europa" López cree que "España debe alzar la voz con más decisión en Europa"

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, López dice que "es la hora de la política en Europa". "Es la hora de plantearnos un gobierno real europeo y abandonar los egoísmos nacionales que no benefician a nadie, ni siquiera a los países que creen salvarse. ¡Qué diferencia entre Helmut Kohl y Angela Merkel o Francois Mitterrand y Nicolas Sarkozy!", exclama.

El mandatario vasco insta a "embridar el caos de la economía desde gobiernos democráticos fuertes". "La ciudadanía sólo tiene a sus gobiernos para defenderse: más Euskadi, más España y más Europa es la solución. No son contradictorios. Nunca la ciudadanía ha tenido tanta necesidad de amparo frente al caos económico", destaca.

Por ello, cree que cada gobierno debe asumir su papel. "Nosotros en Euskadi debemos encontrar la forma de unir voluntades y esfuerzos para progresar y para que no queden colectivos enteros en la cuneta de la marginación", asevera.

Sobre la situación de Europa, el lehendakari señala que los mercados, "que es la forma amable de llamar a los especuladores sin alma, han entrado en una orgía: atacan, uno tras otro, saqueándolos, a los países europeos. Y está cada vez más clara la renuncia de la política (de la política actual) para gobernar y defender los intereses de la ciudadanía".

Según recuerda, el anuncio de la compra de deuda española e italiana por el BCE "tarde, muy tarde", ha amortiguado un poco la prima de riesgo. "¿Hasta cuándo? Porque parece que nada de lo que se hace es suficiente para los mercados. Más bien lo interpretan como una muestra de debilidad de la política para seguir atacando", advierte.

Por ello, considera que estamos viviendo la "debilidad" de la política en Europa. "Una debilidad que está poniendo en riesgo los servicios públicos y las políticas sociales que tanto nos costaron poner en pie y, también, la propia Unión Europea en la que cada uno piensa exclusivamente en sí mismo, sin entender que nadie se salvará de manera aislada", explica.

Esto está creando, a su juicio, un malestar generalizado en la ciudadanía de todos los países "porque no se ve que el futuro ofrezca una salida razonable para los millones de europeos que están quedándose fuera del progreso".

Tras señalar que estos días arde Londres y otras ciudades inglesas, precisa que este estallido violento "no es la solución a los problemas, pero es expresión de un malestar que no encuentra cauce en la política".

En este sentido, dice tener la impresión de que este año "estamos iniciando, de verdad, un nuevo siglo. Un siglo de un mundo peligroso y acelerado. Un nuevo siglo en el que debemos adoptar decisiones audaces y arriesgadas si queremos que no se desmorone todo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31