Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

López Aguilar admite que la reforma de la Constitución suscita "perplejidad", pero apoya la decisión del Gobierno

Rechaza el referéndum y espera que PSOE y PP alcancen consensos en otras reformas de la Carta Magna ampliamente exigidas por la sociedad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El eurodiputado socialistas y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la reforma de la Constitución para limitar el déficit público "suscita perplejidad" por realizarse al final de la Legislatura y una vez que se ha anunciado ya la fecha de las elecciones. Sin embargo, deja claro que él apoya esta decisión del Ejecutivo y reclama que PSOE y PP alcancen consensos en otras reformas que han sido "ampliamente demandadas" por la sociedad desde hace tiempo.

López Aguilar admite que es "innegable que puede producir sorpresa que en el tramo final de la Legislatura" se plantee "sin debate, ni anuncio previo", un gran acuerdo entre PSOE y PP para reformar la Constitución y que además, "se realice por el trámite de urgencia" "Eso llama la atención", exclamó.

Aclara, en este sentido, que la reforma, técnicamente es posible, porque se puede acometer por la llamada reforma constitucional simplificada, el 167 de la Constitución, que se puede solventar con mayoría de tres quintos en ambas cámaras y sin un referéndum preceptivo.

No obstante, dejó claro su apoyo a la medida y argumentó, en este sentido, que ya en el año 2009 Alemania realizó una reforma similar. "Alemania no puede ser ignorada a la hora de reforzar la moneda única y viene exigiendo desde hace tiempo que los socios se disciplinen fiscalmente como ella lo ha hecho", argumentó.

En este sentido, recordó que la Constitución Federal alemana fue reformada en 2009 "exactamente con ese objeto y se hizo además, como consecuencia de una sucesión de sentencias del Tribunal Constitucional Federal alemán, que afirmaron en Alemania la regla de que la participación alemana en la UE impone disciplina fiscal y de gasto".

"Es un hecho, desde entonces, que Alemania subraya siempre, la exigencia a los socios de la zona euro de que se impongan reglas de disciplina fiscal para avanzar en la Unión Económica Fiscal y Presupuestaria exigible para la defensa de la moneda común que es el euro", apostilló.

En este sentido, quiso dejar claro que los socialistas europeos están convencidos de que "la defensa del euro exige ese avance decisivo en la Unión Económica Fiscal y Presupuestaria". "Creemos además que no es razonable, no es esperable que esos avances se produzcan sin Alemania y menos aún contra Alemania", exclamó.

Por tanto, López Aguilar entiende que "se ofrezcan a Alemania garantías de disciplina fiscal compartida para avanzar en la dirección necesaria".

Añadió, además, que los socialistas europeos también plantean como "imprescindible" un tesoro europeo, que haya herramientas europeas de deuda que incluyan los eurobonos y que la austeridad, "a diferencia de lo que sostiene Merkel, no consiste sólo en gastar menos, sino en gastar mejor cumpliendo los objetivos de cohesión social e integración territorial y que para eso, hace falta, no sólo reducir gastos, sino asegurar equitativamente los ingresos necesarios con nuevos impuestos y nuevas tasas contra las especulaciones financieras".

"Tranquilizar a los mercados no consiste sólo en practicar hachazos en el gasto público y el gasto social, sino también combatir frontalmente la especulación, además del fraude fiscal, los paraísos fiscales y las flagrantes inequidades fiscales que persisten en la UE", apostilló.

ESPERA MAS CONSENSOS ENTRE PSOE Y PP SOBRE LA CARTA MAGNA

Además, el eurodiputado socialista apostó porque esa iniciativa de modificar la Constitución "sirva de ejemplo para construir los consensos necesarios". "Si PP y PSOE demuestran con este ejemplo que son capaces de llegar a un consenso, deberían llegar también a otros en reformas que se vienen demandando, como incluir a Europa en la Constitución y hacerlo sin tabúes", apostilló.

"Nuestra constitución --prosiguió-- hace tiempo que dejó de ser joven e inmadura, es ya sólida y caben exigirle todas las responsabilidades de la mayoría de edad".

Recordó que "han pasado 35 años desde la Legislatura constituyente y ya va siendo hora de que las fuerzas mayoritarias con opciones de gobierno en España, PSOE y PP, se demuestren capaces de construir consensos para acometer reformas razonables y ajustadas de la Constitución que tienen que ver con demandas largamente debatidas, no solamente por los expertos, sino por la sociedad, muchas de las cuales tienen que ver con las movilizaciones y con las protestas que se han producido en los últimos tiempos".

En su opinión, "la gente tiene derecho a saber que Francia, Alemania y Reino Unido han producido reformas constitucionales importantes", mientras que España no lo ha hecho hasta ahora. "Ya va siendo hora de que corrijamos esa anomalía como la han corregido los países de nuestro entorno, incluido Portugal", precisó.

No obstante, aclara que estas otras reformas no se deberían hacer ahora, "ni mucho menos en estos plazos". "No parece sensato", exclamó. Pero sí espera que el PSOE y el PP "puedan acometer reformas constitucionales con madurez, sin tabúes, ni miedos cruzados en otros asuntos de importancia".

REFORMAS SIN REFERENDUM

Además, constató que en "buena parte" de las movilizaciones que se están produciendo "palpita la insatisfacción de una nueva generación de españoles que no solamente no tuvo la oportunidad de votar la Constitución del 78, sino que ni siquiera había nacido cuando entró en vigor".

López Aguilar también rechazó la posibilidad de realizar un "referéndum" para aprobar esta reforma. "Cuando no es obligatorio sostenerlo o convocarlo en la Constitución, obedece a una decisión política que debe calcular sus consecuencias y responder de ellas y a estas alturas de la Legislatura y en el actual contexto, la convocatoria de un referéndum sobre este objeto es innecesaria y plantearía más problemas de los que pretende resolver".

Recuerda que la Constitución autoriza, "con buen criterio, reformas puntuales que no afecten a las grandes instituciones, por grandes mayorías parlamentarias en ambas cámaras". "Añado, además, como experto constitucional, que aunque mucha gente no lo sabe, ese es el modo en que se resuelven las reformas constitucionales en las democracias avanzadas de nuestro entorno, lo que ejemplifica la reforma de la Constitución alemana".

Así, puso como ejemplo, que la Constitución alemana de 1949 no fue adoptada en referéndum, ni tampoco sus reformas. "Siempre fue por mayorías parlamentarias", al igual que la reforma que introdujo la disciplina fiscal en 2009. También señaló que "ni la Constitución de EEUU de 1787, ni ninguna de sus 27 reformas se adoptó por referéndum".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31