Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Londres ve "muy probable" que el Parlamento deba ratificar el "brexit"

El Gobierno británico ve "muy probable" que el Parlamento deba ratificar el acuerdo que se alcance con Bruselas sobre el "brexit", aunque no cree que sea necesaria una votación para iniciar el proceso, afirmó hoy en el Tribunal Superior uno de los abogados que representan al Ejecutivo.
  • Foto 1 de Londres ve "muy probable" que el Parlamento deba ratificar el "brexit" Londres ve "muy probable" que el Parlamento deba ratificar el "brexit" EFE

El Gobierno británico ve "muy probable" que el Parlamento deba ratificar el acuerdo que se alcance con Bruselas sobre el "brexit", aunque no cree que sea necesaria una votación para iniciar el proceso, afirmó hoy en el Tribunal Superior uno de los abogados que representan al Ejecutivo.

El proceso lo han iniciado varios ciudadanos británicos para tratar de forzar un voto en la Cámara de los Comunes antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la desconexión del bloque comunitario.

"El punto de vista del Gobierno en este momento es que es muy probable que un acuerdo de esas características estaría sujeto a una ratificación", afirmó el letrado James Eadie.

El abogado forma parte del equipo legal que argumenta ante los jueces que el gabinete británico está legitimado para activar ese artículo, que abre el periodo de dos años de negociaciones con la Unión Europea (UE), sin necesidad de un apoyo explícito de las cámaras.

Eadie sostuvo, en la tercera y última vista del proceso, que la activación del artículo 50 significa "dar el pistoletazo de salida" al procedimiento para abandonar la UE, pero no modifica los derechos de los ciudadanos británicos.

Por ese motivo, considera que la prerrogativa real que permite al Gobierno ejecutar decisiones en nombre de la soberana británica, Isabel II, es suficiente para comunicar a Bruselas la intención de dejar el bloque, aunque la separación efectiva de la UE sí podría requerir una votación.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, recalcó que los abogados están expresando "el punto de vista del Gobierno" en este proceso.

Algunos ciudadanos, entre ellos la empresaria británica Gina Miller, han elevado la cuestión al Tribunal Superior, al considerar que el Ejecutivo no cuenta con el poder constitucional necesario para iniciar el "brexit".

Los tres magistrados del Tribunal Superior que evalúan el caso señalaron al término de la vista que comunicarán su fallo "tan pronto como sea posible", lo que, según la oficina del fiscal general, podría alargarse hasta dos semanas.

La decisión podrá ser recurrida ante la Corte de Apelaciones o el Tribunal Supremo, que podrían dictar una sentencia definitiva antes de final de año.

May ha avanzado que prevé iniciar la desconexión con el bloque comunitario antes del fin de 2017, un calendario que indica que el Reino Unido abandonaría de manera efectiva la UE en 2019.

Durante un periodo de dos años, Londres y Bruselas negociarán las condiciones de salida, con las restricciones a la inmigración y el acceso del Reino Unido al mercado único como los principales asuntos sobre la mesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31