Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Londres dice que la liberación de Mosul "no será rápida"

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, afirmó hoy en el Parlamento que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está "fracasando" en Irak, pero advirtió de que la operación en marcha para liberar la ciudad de Mosul "no será rápida".
  • Foto 1 de Londres dice que la liberación de Mosul "no será rápida" Londres dice que la liberación de Mosul "no será rápida" EFE

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, afirmó hoy en el Parlamento que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está "fracasando" en Irak, pero advirtió de que la operación en marcha para liberar la ciudad de Mosul "no será rápida".

Fallon compareció en la Cámara de los Comunes a petición de los diputados, que demandaron información sobre la situación en el país árabe, donde el Reino Unido participa en bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el movimiento integrista.

"Esto no será una operación rápida, es de esperar que el Daesh (acrónimo árabe del EI) luche duro para conservar Mosul", dijo el titular de Defensa, en alusión a la ofensiva para recuperar esa ciudad lanzada el lunes por el Gobierno iraquí.

"Cuando visité Bagdad y Erbil hace tres semanas, los comandantes de la coalición (internacional antiyihadista) y los iraquíes me explicaron sus planes para Mosul. Se sienten muy confiados y está claro que el Daesh está fracasando", declaró.

El ministro recordó que "los extremistas del Daesh solo tienen ahora un 10 % del territorio iraquí".

Fallon insistió, no obstante, en que, aunque en el tercer año de campaña militar contra los yihadistas "se están viendo progresos", "erradicar al Daesh de Irak nunca iba a ser ni fácil ni rápido".

Con todo, subrayó que derrotar al grupo, que también combate en Siria, "contribuirá a hacer que las calles del Reino Unido y de Europa sean más seguras en el futuro".

La aviación iraquí y de la coalición internacional continuaron bombardeando hoy posiciones del EI en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul, en el segundo día de la operación militar para liberar esa localidad.

El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31