Lunes 05/12/2016.

| Política

ETA

Política

Lokarri dice a la banda que "la paz y la libertad de todos requiere que desaparezca cualquier tipo de amenaza"

El informe del Observatorio Social del Proceso de Paz destaca que el 94% de las personas cree que está más cerca la paz que hace un año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lokarri dice a la banda que "la paz y la libertad de todos requiere que desaparezca cualquier tipo de amenaza" Lokarri dice a la banda que "la paz y la libertad de todos requiere que desaparezca cualquier tipo de amenaza"

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha opinado que el comunicado hecho público por ETA es "importante" en la medida que la banda armada "considera que hay una oportunidad para la paz y la libertad" pero, en su opinión, "debe comprender que la paz y la libertad de todos requiere que desaparezca cualquier tipo de amenaza". Por ello, le ha exigido que declare el fin "definitivo" de la violencia y renuncie a volver a utilizarla en el futuro.

Los miembros de Lokarri Aitziber Blanco y Manu Vilabrille han presentado en San Sebastián el décimo Informe del Observatorio Social del proceso de paz, en el que un 94 por ciento de las personas encuestadas cree que "estamos más cerca de la paz".

El citado informe recoge, por una parte, un análisis de la situación hacia la paz y la convivencia en perspectiva y de la situación en primavera de 2011. Para ello, Lokarri se ha basado en los 1.128 cuestionarios respondidos y en las opiniones dadas por las 96 personas que han participado en las reuniones de los 11 Observatorios Locales celebrados durante el mes de junio.

El estudio aporta una visión de la evolución de la percepción de la situación hacia la paz durante estos dos últimos años. Los representantes de Lokarri han destacado que "ésta ha pasado de un estado de deterioro en verano de 2009, cuando tan sólo un 8 por ciento de las personas que respondían al cuestionario consideraban que había posibilidades para la paz, a la actual situación en la que un 94 por ciento considera que estamos más cerca de la paz que hace un año". En primavera de 2011 la situación hacia la paz es valorada con una nota media de 7.09.

La percepción de estar más cerca de un nuevo proceso de paz se asienta fundamentalmente en cuatro ideas como son "la apuesta por las vías pacíficas y políticas de la izquierda abertzale así como el rechazo a la violencia de la mayoría de la sociedad; la cercanía de un escenario de normalización política, a falta de la legalización de Sortu; la valoración de la labor de verificación de los facilitadores internacionales; y la percepción de incipientes gestos positivos del Gobierno".

RECOMENDACIONES

La red ciudadana cree que para contribuir a que se den las condiciones necesarias para un proceso de paz irreversible sería necesario la declaración por parte de ETA del cese definitivo de la violencia porque, a pesar del alto el fuego decretado por la banda, "la persistencia de la amenaza de la violencia sigue vulnerando su seguridad y su libertad, además de suponer un obstáculo para la paz".

Asimismo, Lokarri reclama al Gobierno socialista que colabore en la verificación internacional del fin de la violencia y contribuya "de manera unilateral en los temas relacionados con la política penitenciaria", al tiempo que considera necesaria la legalización de Sortu.

Por ello, recomienda por una parte al Tribunal Constitucional que emita su fallo lo antes posible y al Ejecutivo central que no "obstaculice su legalización".

Finalmente, ha asegurado que, tras el final definitivo de la violencia y la legalización de Sortu, aún quedarán temas que deberán ser abordados para "construir un escenario de paz y convivencia inclusiva".

De este modo, recomienda "desechar actitudes del pasado, basadas en la confrontación por actitudes que miren hacia un futuro común donde prevalezca el respeto mutuo y la colaboración entre diferentes", así como "explorar fórmulas para abordar un dialogo político mediante el cual tratar temas como la reconciliación, las víctimas, el sufrimiento, la convivencia, o los derechos civiles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31