Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Lokarri ve "interesante" que se hagan "ejercicios de reconocimiento" de todo "el sufrimiento padecido y de las víctimas"

Ha reunido a 200 personas en Barakaldo (Vizcaya) para reflexionar sobre el futuro compartido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha señalado que tras el cese de la "violencia de ETA" se ha abierto "una etapa histórica" y ha calificado de "interesante" que se hagan "ejercicios de reconocimiento de todo el sufrimiento que se ha padecido y de las víctimas" en referencia a la declaración de este sábado de los firmantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete.

Con motivo de la celebración del encuentro 'Espacio abierto para la reconciliación social', celebrado en el BEC de Barakaldo en donde dos centenares de personas se han reunido para compartir experiencias en temas relacionados con la convivencia, Ríos ha subrayado que "lo primero que hay que hacer es reflexionar para abordar la situación", ya que "ahora como sociedad tenemos grandes retos".

En la cita, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha querido reunir en un mismo espacio a diferentes agentes políticos y sociales, así como a ciudadanos a título individual para "compartir experiencias y propuestas en torno a los temas que estén relacionados con la convivencia y la reconciliación social".

"Consideramos que tras el cese de la violencia de ETA se ha abierto una etapa histórica. Creemos que estamos ante el principio del final y ahora uno de los grandes objetivos es abordar el proceso de paz de manera compartida", ha subrayado, para añadir que tenemos que "asentar la convivencia y buscar soluciones entre todos".

A su juicio, lo primero que hay que hacer es "reflexionar" para abordar la situación, ya que "ahora como sociedad tenemos grandes retos". Entre ellos ha destacado "cómo hay que mirar al pasado, qué hacer en el presente y cómo construir el futuro" para lo cual ve "fundamental" la participación de la sociedad.

Respecto a la declaración de este sábado de los firmantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete en San Sebastián, Ríos ha calificado de "interesante" que se hagan "ejercicios de reconocimiento de todo el sufrimiento que se ha padecido y de las víctimas".

Pese a desconocer el contenido de la declaración, Ríos ha mostrado su confianza en que algo así "pueda ocurrir entendiéndolo como un primer paso". "Este proceso de paz y reconciliación al final consiste en la suma de pequeños pasos y creo que se camina en la buena dirección", ha añadido.

En el encuentro de este sábado en Barakaldo, organizado bajo el título de 'Espacio abierto para la reconciliación social', han tomado parte ciudadanos de a pie, así como representantes de partidos políticos y sindicatos que han acudido "como ciudadanos individuales, no en representación de nadie".

En este sentido, la también representante de Lokarri Aitziber Blanco ha señalado que entre los temas analizados en la cita se encuentran, "los presos, las víctimas, el sufrimiento, el papel de las instituciones o los derechos humanos".

Respecto a las conclusiones que se alcancen éstas serán recogidas en actas y la intención pasa por "obtener conclusiones que den respuesta a cómo entendemos la reconciliación social y qué hacer para lograrla".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30