Jueves 08/12/2016.

| Política

ETA

Política

Lokarri dice que el GIC está intentando lograr "la implicación" del Gobierno en la verificación, aunque sin "éxito"

Reclama que el Gobierno utilice los meses que quedan hasta elecciones para hacer una contribución "decisiva" al final de la violencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lokarri dice que el GIC está intentando lograr "la implicación" del Gobierno en la verificación, aunque sin "éxito" Lokarri dice que el GIC está intentando lograr "la implicación" del Gobierno en la verificación, aunque sin "éxito"

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha afirmado que el Grupo Internacional de Contacto, impulsado por Brian Currin, está intenando conseguir "la implicación" del Gobierno central en el proceso de verificación del alto el fuego, sin que, "de momento, se tenga éxito".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, preguntado por la verificación del alto el fuego de ETA por parte del Grupo Internacional de Contacto, Ríos ha indicado que se siguen verificando algunos aspectos, sobre todo, que no haya impuesto revolucionario y que ETA "no haga movimientos que puedan indicar que está pensando en volver a la violencia".

Según ha manifestado, están "desarrollando su trabajo" y, hasta ahora, han constatado que, "de momento, no hay ninguna actividad de ETA que indique que haya una intención de volver a la violencia y esto creo que es lo más importante".

Ríos ha asegurado que se está asistiendo a un verano en el que, "habiendo o no habiendo violencia", se está dando un "exceso de informaciones", en muchos casos, "contradictorias", sobre lo que pueden ser las "intenciones de ETA".

"Yo, más que con especulaciones o posibles rumores, me quedo con los hechos reales y los hechos reales son que no ha habido atentados y que, tal y como comentan los empresarios, no hay impuesto revolucionario", ha añadido.

Paul Ríos ha asegurado que no se da esa situación de que "la violencia desaparezca de manera definitiva", pero cree que la actual coyuntura es "muchísimo mejor que en veranos anteriores y ojalá se mantenga durante mucho tiempo".

Por otra parte, ha asegurado que se está intentando conseguir esa "implicación" del Gobierno central en el proceso de verificación desde hace "muchos meses", sin que, "de momento, se tenga éxito".

VERIFICACIÓN

"Se considera que el proceso de verificación, realmente, para que pueda ser un paso importante o definitivo hacia el final de la violencia e incluso que pueda ser un paso previo al desarme, requiere de la implicación y colaboración oficial tanto del Gobierno de España como del Gobierno francés", ha añadido.

El coordinador de Lokarri ha asegurado que no están "colaborando" en el proceso de verificación. "No están colaborando para que realmente este proceso pueda ir adelante y pueda tener éxito. El Gobierno español tiene una responsabilidad y yo no pierdo la esperanza, ojalá el Gobierno utilice estos meses que le quedan hasta la celebración de las elecciones para hacer una contribución que pueda ser decisiva hacia el final de la violencia", ha añadido.

Además, ha afirmado que desconoce cuándo puede presentar resultados el Grupo Internacional de Contacto, que está trabajando, de manera "discreta", aunque confía en que pueda hacerlo para septiembre u octubre. "Lo importante es que, durante estos meses que quedan hasta el 20 de noviembre, finalmente sea posible conseguir la colaboración del Gobierno", ha añadido.

Ante la información que apuntaba a que el Ayuntamiento de San Sebastián habría ofrecido la Casa de la Paz como sede del grupo, ha asegurado que "nadie le ha comentado nada", aunque tenía constancia de que había ese "ofrecimiento". "Con nosotros, no ha contactado nadie para concretar cómo se puede materializar ese uso de la Casa de la Paz y que yo sepa tampoco desde el Grupo de Contacto hay tomada ninguna decisión", ha afirmado.

Respecto a la política penitenciaria, ha manifestado que la dispersión de presos, además de "vulnerar derechos humanos", está siendo "contraproducente para el momento actual".

"Viendo todas las experiencias que ha habido en el mundo de procesos de paz, siempre las personas presas han tenido un papel fundamental a la hora de tomar decisiones encaminadas a poner fin a la violencia y eso requiere y exige un debate, un debate abierto entre las personas presas y, con la política de dispersión, este debate no se puede llevar a cabo", ha añadido.

En este sentido, ha expresado su deseo de que el Gobierno central llegue a la conclusión de que "tiene que hacer una aportación también para que el proceso de paz pueda culminar de manera exitosa" y cree que una "aportación fundamental" sería que "ponga fin a la política de dispersión" e inicie "movimientos pronto". No obstante, cree que el Gobierno "no está mostrando muchas intenciones de querer dar pasos en este sentido", algo que, a su juicio, es "preocupante".

Por otra parte, ha manifestado que plantear que pueda ocurrir si el PP gana las próximas elecciones es "entrar en el terreno de la especulación". Ríos ha señalado que el PP ha mantenido, hasta ahora, un discurso "distinto" al de épocas pasadas porque "no ha sido tan duro", pero ha apuntado que "va a intentar ilegalizar Bildu".

En su opinión, estos datos son "preocupantes" pero ha añadido que, viendo "experiencias pasadas", cuando se tiene "una oportunidad, hay que aprovecharla" y no "dejarla pasar". "Esto es lo que no está haciendo ahora el Gobierno, teniendo una oportunidad objetiva para poner fin a la violencia de manera definitiva, no está haciendo todo lo que está en su mano como para poder conseguirlo", ha añadido.

En relación a la postura de Bildu respecto a las víctimas de ETA, ha manifestado que ha dado "algunos pasos interesantes" como el anuncio de que va a tratar de "abordar esta cuestión", pero cree que sería "deseable" que su proceso de reflexión "lo culminen cuanto antes para abordar este reconocimiento a las víctimas".

"Éste es un tema fundamental porque estamos hablando del dolor que se ha cometido y padecido durante todos estos años y todo lo que se pueda aportar en este sentido, sería muy positivo y sería fundamental para construir una convivencia en el futuro donde, sin ningún tipo de exclusión, se pueda compartir un futuro", ha agregado.

Ríos ha destacado que ya han anunciado que van a dar "pasos en los próximos meses" y ha añadido que "ojalá los den pronto", pero "no solamente ellos". "Que este reconocimiento amplio y compartido de las víctimas sea abordado por todos sin exclusiones y pensando en clave de convivencia en el futuro", ha manifestado.

El coordinador de Lokarri cree, tras la recepción del Ayuntamiento de San Sebastián a organizaciones del ámbito de los derechos humanos, que, desde el Consistorio hay una voluntad de abordar la cuestión de los derechos humanos y las víctimas "de una manera inclusiva". En su opinión, el discurso es "positivo" pero cree que se tiene que "concretar en hechos reales".

Por otra parte, preguntado por si en la próxima legislatura se verá un anuncio del final por parte de ETA, ha señalado que a la banda armada "no le queda otra".

"No le queda otra que poner fin a la violencia, políticamente yo creo que los resultados de Bildu son una invitación a que ponga fin a la violencia de manera definitiva, también la propia voluntad de la sociedad vasca. Si se hacen las cosas razonablemente bien, tenemos un poco de paciencia y trabajamos y contribuimos todos, esto puede ser algo factible en un futuro muy cercano", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31