Martes 06/12/2016.

| Política

Camps

Política

Llamazares celebra que haya admitido su responsabilidad y no ve comparable la situación de Rubalcaba

Dice que en el auto de faisán no se nombra al exministro, mientras que en el caso de los trajes hay imputados altos cargos directamente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha congratulado este jueves de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, haya decidido presentar su dimisión y "admitir su responsabilidad" por las acusaciones de cohecho impropio, al tiempo que se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de comparar su caso con la situación del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se relaciona con el caso Faisán.

Llamazares, que ha intervenido en la conferencia sobre 'La financiación de las Administraciones Públicas Españolas y la crisis económica' en el marco de los Cursos de Verano del El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, ha valorado como "bueno" que "finalmente" se haya producido la dimisión de Camps y que el ya expresidente haya evitado de esta forma "que la Comunidad Valenciana pase por la vergüenza de ver a su presidente en el banquillo" de los acusados.

"Podemos felicitarnos todos, aunque quede un largo camino que recorrer en materia de lucha contra la corrupción", ha afirmado al tiempo que ha señalado que aún no tiene "un criterio" acerca del sustituto del dirigente valenciano, el hasta ahora alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Asimismo, el portavoz de IU ha asegurado que no considera "comparables" el caso de Camps y la situación de Rubalcaba en relación al caso Faisán, porque en el auto de acusación "no se menciona ni al exministro del Interior ni al exsecretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho", mientras que en el caso de los trajes "sí lo había". "Cuando termine la instrucción y cuando se incorporen a ese caso algunas acusaciones que afecten a cargos públicos, diré lo mismo que digo ahora con respecto al país valenciano con respecto al señor Camps", pero, de momento, "no tiene comparación", ha argumentado.

En este sentido, ha matizado que ni siquiera entiende "cuál es el criterio de comparación" que está divisando el PP en su intento por confrontar ambas situaciones. "De lo que he leído del instructor" no se puede sacar una acusación, "a no ser que ahora se intente utilizar el viejo método del ventilador y cualquiera, por ser cargo público, sea sospechoso".

Dicho esto, y preguntado por si la escalada en las acusaciones entre PP y PSOE tiene un fin electoral, Llamazares ha asegurado que, efectivamente, el "y tu más" tiene un único fin, el electoral, ya que "ninguno de los dos partidos ha puesto sobre la mesa medidas significativas contra la corrupción". "Si realmente hubiera una posición sincera, después de haber vivido lo que hemos vivido con el caso Camps, se presentaría en el Congreso una ley por la cual no se podría estar tanto tiempo dudando si me quedo o me voy", ha dicho.

El diputado de IU se ha mostrado convencido de que se trata "únicamente" de un "instrumento de lucha entre los dos partidos mayoritarios", en un marco en que "no hay una voluntad real de lucha contra la corrupción". "De hecho", ha incidido, "en el Debate del estado de la Nación el único que sacó este tema fui yo, ningún otro grupo parlamentario refirió ni siquiera el tema de la corrupción, cuando es un tema que, tanto en España como a nivel internacional, provoca el escándalo y llama la atención", ha reflexionado.

LA DISCUSIÓN DE LAS CORBATAS ES "IRRELEVANTE"

Por otro lado, respecto a la polémica generada estos días en la Cámara Baja respecto a la obligatoriedad del uso de la corbata, el portavoz de IU ha dicho que "si eres un poco friolero, no pasa nada", pero que, seguramente, si pasas calor "te sobra la corbata y hasta la chaqueta". En cualquier caso, ha resaltado, se trata de una discusión "no relevante" y "artificial" que incumbe más a sus protagonistas, el presidente del Congreso, José Bono, y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que al conjunto de la ciudadanía.

"Creo que tiene interés el ahorro, la eficiencia energética, pero luego el calor que tenga cada diputado y el que tenga cada cargo publico le pertenece a él en exclusiva y no es de relevancia pública", ha insistido.

Por último, respecto a la aprobación definitiva de la prórroga de la edad de jubilación hasta los 67 años, Llamazares ha apuntado que se trata de "un sacrifico inútil a los mercados" y constituye "una gran injusticia y un retroceso histórico" para España. "Creo que es perder derechos cuando la dinámica debería ser ganarlos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31