Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Llamazares interpelará al Gobierno sobre las demandas del 15-M

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una interpelación en el Congreso para debatir la próxima semana con el Gobierno sobre el movimiento del 15 de mayo y las respuestas que, para evitar "una fractura entre la sociedad civil y la política", se pueden dar a las propuestas planteadas por los llamados 'indignados' para una salida social a la crisis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Llamazares interpelará al Gobierno sobre las demandas del 15-M Llamazares interpelará al Gobierno sobre las demandas del 15-M

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares,

ha registrado una interpelación en el Congreso para debatir la próxima semana con el Gobierno sobre el movimiento del 15 de mayo y las respuestas que, para evitar "una fractura entre la sociedad civil y la política", se pueden dar a las propuestas planteadas por los llamados 'indignados' para una salida social a la crisis.

Aunque ya se ha dirigido alguna pregunta al Gobierno por este asunto, el formato de la interpelación elegido por Llamazares trae como consecuencia la presentación de una moción, redactada por IU, que permitirá por primera vez celebrar en el Congreso una votación sobre estas reivindicaciones en la que todos los partidos fijen posición. Eso sí, esa votación se calcula para el mes de julio, ya que la siguiente sesión plenaria a la interpelación está copada por el Debate sobre el estado de la Nación.

En el texto registrado, Llamazares recuerda el origen de este movimiento es la "indignación" ante las causas y los efectos de la crisis capitalista, y frente a sus responsables, entre los que cita el desempleo, la reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación, la "mercantilización" de la Educación Pública, la insuficiente formación profesional, la especulación financiera, la obligación de pagar una hipoteca pese a haber entregado la vivienda, la corrupción, la burbuja inmobiliaria, la negativa de la banca a faciitar créditos, los recortes sociales, y el bipartidismo que hace insuficientes los cauces de participación ciudadana.

"Aunque a la vista de determinadas consignas contra la clase política y contra los sindicatos, algunos advierten contra el riesgo de que una parte minoritaria del movimiento derive en la abstención, la deslegitimación de la política y el populismo antisistema, la inmensa mayoría muestra un perfil progresista y alternativo, y una voluntad de participación de la sociedad civil, especialmente de la generación mejor formada de nuestra historia, que no se resigna a ser una generación perdida", sostiene Llamazares.

OTRAS FORMAS DE HACER POLÍTICA

A su juicio, "los ciudadanos que se manifiestan quieren respuestas y exigen ser escuchados, quieren una democracia real, más ágil y flexible, critican a los partidos por su rigidez, ensimismamiento y, en su caso, ser condescendientes con la corrupción". "Reclaman otras formas de hacer política y no se sienten representados", dice.

El diputado de IU quiere llevar ese discurso al Pleno del Congreso

porque considera que los dos grandes partidos "hasta ahora han eludido debatir en sede parlamentaria y sólo se han interesado el 15M para usar sus actividades como elemento de confrontación partidista interesada entre ellos".

"Ante la gravedad de la presente crisis económica, energética y medioambiental, los portavoces del 15M reclaman un cambio del sistema político, económico y social, alertando del riesgo de fractura entre la política y la sociedad civil", advierte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31