Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Llamazares: Si el PSOE quiere los votos de IU "no van a salirle gratis"

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado este miércoles que, en lo que se refiere al posible apoyo de la coalición a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, "la pelota está en el tejado del PSOE". "El PSOE es el que quiere los votos de IU, algo le deberán costar, no van a salirle gratis", ha aseverado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, ha considerado que el PSOE debe decir en este momento "qué va a hacer con el funcionamiento del Parlamento, si va a mantener o no la refinería en Tierra de Barros y qué medidas de regeneración democrática y de cambio social hacia la izquierda va a adoptar en Extremadura".

En efecto, IU de Extremadura ha pedido una secretaría en la Mesa de la Asamblea extremeña, que se compone de un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, y se ha opuesto a la refinería en Tierra de Barros.

Por otro lado, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el diputado de IU ha manifestado que tiene "total confianza" en que sus compañeros de Extremadura "van a hacerlo bien". Es decir, que van a "garantizar un giro a la izquierda y hacia la regeneración democrática" o, por lo menos, van a "intentarlo hasta el minuto final".

RECONDUCIR LOS APOYOS AL PP

En referencia a los casos en los que concejales de IU han favorecido, por acción o por omisión, gobiernos municipales del PP, Llamazares ha dicho que, en la coalición, la gran mayoría está de acuerdo en "reconducir" ese tipo de situaciones, "que son minoría". No obstante, ha añadido que espera que reconducirlos no signifique "ningún tipo de sanción".

Llamazares ha abogado por "convencer" a las federaciones y asambleas locales de IU de que contemplen, además de su realidad local, la realidad del conjunto del Estado, antes de recurrir a "cualquier tipo de medida sancionadora o cualquier homogeneidad", que, en su opinión, "ahormaría artificialmente la realidad política de este país". Si bien, ha sostenido que "las políticas de alianzas son competencia de la dirección federal".

Para el diputado de IU, PP y PSOE no son lo mismo, porque "una cosa es que un partido haga políticas de derechas y otra cosa bien distinta es que sus votantes sean conservadores".

"Como nosotros aspiramos a que votantes desencantados del PSOE que quieren cambios en este país hacia la izquierda puedan votar a IU, tenemos que lanzar un mensaje hacia esos votante de que nosotros no vemos igual al que es de derechas que al que hace políticas de derechas", ha manifestado.

Sin embargo, ha matizado que su postura, que es la misma defendida por el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, a lo largo de la campaña electoral de no facilitar gobiernos del PP ni por activa ni por pasiva, "no significa votar automáticamente a la otra lista de la izquierda". "Significa negociar para que la política que se haga con esos apoyos sea una política más hacia la izquierda", ha precisado.

Al mismo tiempo, ha advertido de que los votantes de izquierdas "no van a comprender" lo que ha calificado como "una imagen distorsionada", la de la coalición de izquierdas facilitando gobiernos del PP. En este sentido, ha constado que la gran mayoría de los gobiernos municipales en los que IU tenía la llave han resultado de izquierdas, un "80 por ciento", frente a un "20 por ciento" que ha quedado en manos del PP.

Por otro lado, ha admitido que puede que haya hechos concretos que justifiquen esas "excepciones" y esos "errores", que van a intentar "rectificar". A este respecto, ha apuntado a la existencia de candidatos imputados, luchas fratricidas entre formaciones e incompatibilidades personales, al tiempo que ha considerado que situaciones de ese tipo se han producido a lo largo de los últimos tiempos, aunque esta vez ha habido "más foco mediático, fundamentalmente porque la barrida de la derecha ha sido mayor y porque el PSOE ha fracasado por su política conservadora de gestión de la crisis".

Asimismo, ha subrayado que PSOE "no ha sido absolutamente leal" a IU, al impedirle gobernar en municipios como Cangas de Narcea votando al candidato del PP. "El PSOE se puede permitir la incoherencia de hacer políticas de derechas y de votar al PP, pero IU no se puede permitir esa incoherencia, porque somos más pequeños y para nosotros un valor fundamental es la coherencia de izquierdas", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31