Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Llamazares dice que IU "necesita cambios" porque no es capaz de capitalizar el desgaste del PSOE

Avisa que si Bildu no condena las acciones violentas puede ser ilegalizado y cree que la propuesta de Aguirre busca "cepillarse" a los minoritarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado este miércoles que la coalición de izquierda "necesita cambios", porque, a su juicio, "no es capaz de capitalizar el desgaste del PSOE y no es capaz de representar el malestar político que existe en la calle".

A su entender, lo que necesita IU es "liderar un frente amplio de izquierdas en este país", de cara a que en el futuro Congreso de los Diputados exista una confrontación a la derecha, "que viene en una gran marea azul".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el diputado de IU ha admitido que la corriente que él lidera dentro de la coalición, conocida como IU Abierta, está "pensando cuál es la mejor forma de participar en IU, si es seguir como corriente organizada o ser partido dentro de IU". "Yo sigo estando en IU", ha aclarado.

Por otro lado, ha valorado que el movimiento 15M ha puesto de manifiesto que hay una "fractura social, no solamente por los casi cinco millones de parados, sino también porque hay toda una generación que piensa que no tiene presente y que duda mucho de su propio futuro".

"Corremos el peligro de una fractura entre lo social y lo político, es decir, que la sociedad civil vaya por un lado y la sociedad política por otro, y creo que eso es lo que está poniendo encima de la mesa el movimiento 15M", ha advertido Llamazares.

A su juicio, el 15M "debe llevar no solamente a la reflexión por parte de los políticos sino a un cambio de políticas, para reconciliar las políticas con lo que quieren los ciudadanos, una salida social a la crisis".

En el mismo sentido, el parlamentario de IU ha denunciado que "la política en los últimos años se está viendo impotente frente a los mercados", y una parte de la ciudadanía la percibe como "una política al servicio del poder económico y no al servicio de la mayoría". "Ésa es una crisis profunda que va más allá de la crisis económica, es la crisis de la política, y tiene que tener una alternativa, una solución", ha añadido.

NO COMPARTE LA PRESIÓN A GALLARDÓN

En cuanto a las protestas frente a la vivienda del alcalde de Madrid, Alberto-Ruíz Gallardón, Llamazares ha dicho que, sin conocer a los convocantes, "no es propio una presión incluso física sobre un cargo público". "Uno puede tener una diferencia radical con esa persona y puede promover movilizaciones pacíficas, pero esa presión física o violencia física no es aceptable y no la comparto", ha añadido.

Al hilo de las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, achacando a los bancos la responsabilidad de las crisis económica, Llamazares ha afirmado que "quien ha provocado la crisis es la especulación inmobiliaria y la especulación financiera, además de los bancos, y, por supuesto, los reguladores, es decir, los estados y la UE".

"¿Qué han hecho los Estados y la UE para evitar esta política especulativa? En mi opinión, muy poco", ha valorado. No obstante, ha apuntado que "en vez de pasar la pelota de las responsabilidades, en estos momentos lo que habría que hacer es adoptar medidas para superar esa crisis financiera y esa crisis inmobiliaria que se ha convertido en una crisis de la economía real".

El diputado de IU ha desestimado la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reformar la ley electoral para que haya listas abiertas y circunscripciones. "¡Qué gracia me hace!", ha exclamado, antes de recordar que el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para eliminar la única lista abierta, la del Senado.

"Lo que quiere Esperanza Aguirre es un sistema uninominal como el sistema británico, para cepillarse por el camino toda la representación de las fuerzas políticas minoritarias", ha advertido.

BILDU

Respecto a la entrada de Bildu en las instituciones, Llamazares ha considerado que ahora "está en el juego democrático y por tanto tendrá que atenerse a las leyes que están establecidas para los partidos políticos; y aquí hay una ley muy exigente --ha proseguido--, aprobada por parte de los partidos mayoritarios, en relación a la condena, por parte de los partidos, de las acciones violentas".

"Bildu verá lo que hace, pero en este país existe no solamente la revisión de la actitud de los partidos políticos pre, sino durante y post. Es decir, que durante la gestión de ese partido político puede ser inhabilitado o puede ser ilegalizado porque no condene las acciones violentas o porque no se desmarque de las acciones violentas", ha explicado.

"Ahora está la prueba de la verdasd sobre Bildu, la prueba de la verdad sobre sus convicciones democráticas y la prueba de la verdad sobre su gestión", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31