Sábado 10/12/2016.

| Política

ETA

Política

Libre el padre del portero de la Real Sociedad que no fichó por el Hércules por a su apoyo a presos etarras

José Cándido Zubicaray Badiola abandonó a última hora de ayer martes la cárcel de Villena (Alicante) tras cumplir su condena, han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias. Se trata del padre del portero de la Real Sociedad de San Sebastián cuyo fichaje por el Hércules de Alicante se frustró este verano debido a la ideología abertzale radical del jugador y su apoyo reiterado a los presos de la banda terrorista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zubicaray ha pasado los últimos 22 años en prisión y en 2006 se le aplicó la Doctrina Parot por lo que vio atrasada su salida hasta ayer. Su hijo es Eñaut Zubicaray, tiene 27 años y es portero suplente en la Real Sociedad donde lleva ya cuatro temporadas, dos de ellas en la máxima categoría del fútbol español, aunque no ha llegado a jugar ningún partido oficial con el equipo txurri-urdin.

Su implicación con los presos de ETA es total y es uno de los ocho futbolistas del primer equipo que firmaron un manifiesto sumándose a la manifestación celebrada el pasado enero en Bilbao con el lema 'Los presos vascos a Euskal Herria con todos sus derechos, demos un paso adelante". El resto de los firmantes eran Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel González, Mikel Labaka, Markel Bergara, David Zurutuza y el capitán, Mikel Aranburu.

Desde el club alicantino argumentaron oficialmente que las razones por las que se había frustrado el fichaje eran de índole económica y por la falta de acuerdo entre ambos clubes, pero al mismo tiempo admitían que la incorporación (por cesión de un año) de este jugador había generado un gran malestar entre la afición herculina.

INTEGRANTE DEL COMANDO EIBAR

Además el guardameta ha participado en otras concentraciones similares portando fotos de presos etarras incluida la de su padre quien fue detenido junto con José María Beristaín Urbieta el 17 de abril de 1989, tras la desarticulación del 'comando Eibar' de ETA, acusados de colaborar con el mismo. Este comando utilizaba con frecuencia y de manera indiscriminada el coche-bomba en la comarca de Eibar. El 9 de septiembre de 1987 asesinaron a los guardias civiles Manuel Ávila García y Federico Carro Jiménez en Gernika (Vizcaya).

Zubicaray fue condenado además por la Audiencia Nacional, en el mes de octubre de 1990, a 27 años de prisión por cooperación en el asesinato de Engraciano González Macho, dueño de un Pub de Zarauz, ocurrido el 22 de diciembre de 1988, al que consideraban relacionado con el tráfico de drogas. Por aquel atentado también fueron condenados a 30 años de prisión Juan Carlos Balerdi Iturralde, Fermín Urdiain y Jesús Marúa Ziganda como autores materiales del asesinato.

La madre del portero realista, Make Goñi, también fue detenida junto a su marido en abril de 1989 en su localidad de Ondarroa (Vizcaya).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31