Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Libia, la crisis económica y el cambio climático marcarán la cumbre UE-Sudáfrica

Libia, la crisis económica mundial y el cambio climático marcarán la agenda de la cuarta cumbre entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, que tendrá lugar hoy en la reserva natural sudafricana del Parque Kruger (noreste del país).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Libia, la crisis económica y el cambio climático marcarán la cumbre UE-Sudáfrica Libia, la crisis económica y el cambio climático marcarán la cumbre UE-Sudáfrica

Libia, la crisis económica mundial y el cambio climático marcarán la agenda de la cuarta cumbre entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, que tendrá lugar hoy en la reserva natural sudafricana del Parque Kruger (noreste del país).

La delegación europea, encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, buscará acercar posiciones con Sudáfrica sobre el futuro de Libia.

Sudáfrica, que preside el Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) y ocupa un puesto rotatorio en el Consejo se Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), ha encabezado un sector crítico de la UA con el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su lucha contra el régimen de Muamar al Gadafi.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, abogó siempre por una salida negociada entre las partes del conflicto libio y se opuso a "la doctrina de un cambio de régimen".

Las parte evaluarán, asimismo, la situación de la represión de la revuelta en Siria, asunto en el que el Gobierno de Pretoria mantiene una postura similar a la del caso de Libia.

La UE y Sudáfrica harán también esfuerzos para avanzar en las negociaciones del G20 (grupo de países ricos y emergentes) para responder a la crisis económica.

En ese sentido, ambas partes abordarán la situación económica mundial y el papel de los países emergentes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para atajar la amenaza de una nueva recesión.

Europeos y sudafricanos intentarán, además, progresar en la negociación de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17), que acogerá Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, y analizarán asuntos como la inmigración y la lucha contra la piratería marítima.

Otro tema sobre la mesa de la cumbre será la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro (Brasil).

En el terreno comercial bilateral, la UE y Sudáfrica ahondarán en sus relaciones de intercambio, que suponen el 1,4 por ciento del comercio de bienes de la Unión Europea con el exterior.

La UE, principal inversor del país africano, registró en el primer semestre de 2011 un superávit en el comercio de bienes con Sudáfrica de 3.200 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2010, cuando el superávit fue de 1.200 millones de euros.

La cooperación al desarrollo ocupará también parte de las conversaciones entre ambos socios, con una especial atención al deseo de Sudáfrica de convertirse en "donante activo", según expresa la Unión Europea en el programa previsto para cumbre bilateral.

A ese respecto, el Ejecutivo de Pretoria destacó que el objetivo será "abordar cuestiones prioritarias en materia de salud, educación, desarrollo rural, creación de empleo y lucha contra crimen", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Clayson Monyela, recogidas por la agencia sudafricana Sapa.

"La UE apoya sin fisuras el compromiso de Sudáfrica con la agenda africana, incluido el programa socioeconómico de la Unión Africana y la nueva Alianza para el Desarrollo de África", añadió Monyela.

Otro punto de la agenda son las cuestiones referentes a la seguridad nuclear y los acuerdos Euratom-Sudáfrica, que pretenden crear un marco de cooperación en materia de energía atómica y el intercambio de tecnología, investigación y equipamiento.

Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso estarán acompañados en la cumbre por los comisarios responsables de Comercio, Karel de Gucht, y de Cooperación, Andris Piebalgs.

Por su parte, Zuma acudirá junto a los ministros de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane; de Defensa, Lindiwe Sisulu; de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor; de Medio Ambiente, Edna Molewa; de Finanzas, Rob Davies, y de Industria, Pravin Gordhan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31