Martes 24/10/2017.

| Política

Política

Libertad bajo fianza para los líderes de la "Revolución de los Paraguas"

  • Los líderes estudiantiles encabezaron las protestas del pasado 2014 y llevaban en prisión desde el mes de agosto 
  • Libertad bajo fianza para los líderes de la "Revolución de los Paraguas" EFE

Dos de los líderes estudiantiles de las protestas democráticas de la "Revolución de los Paraguas" de finales de 2014 en Hong Kong, Joshua Wong y Nathan Law, salieron hoy de prisión bajo fianza tras ser condenados por encabezar las históricas movilizaciones.

El presidente del Tribunal Final de Apelación de Hong Kong, Geoffrey Ma Tao-li, acordó hoy la puesta en libertad de ambos dirigentes estudiantiles, que habían entrado en prisión el pasado mes de agosto, a cambio de una fianza de 6.400 dólares a cada uno que entregaron en efectivo.

Los líderes de la organización política democrática Demosisto habían sido condenados a penas de entre 6 y 8 meses de cárcel, junto con el exlíder sindical estudiantil Alex Chow, por su liderazgo en los enfrentamientos frente a las oficinas del jefe de Gobierno y del Parlamento de Hong Kong, que desenredaron una ocupación callejera que duró 79 días.

Pendiente de apelación

Los tres dirigentes ya habían completado sentencias relacionadas con trabajos comunitarios el pasado año, dictadas por un magistrado hongkonés, pero en agosto pasado, en una revisión pedida por el Gobierno local, el Tribunal de Apelaciones resolvió ampliar la condena a penas de cárcel.

El trío está pendiente de una apelación al alto tribunal para que las penas de cárcel se vean conmutadas por las órdenes de servicio comunitario que completaron anteriormente.

Wong, de 21 años, fue condenado a 6 meses de cárcel por asamblea ilegal, mientras que Law, de 24 años y cuyo escaño en el Parlamento hongkonés fue suspendido por una orden judicial en julio, fue condenado a pasar 8 meses entre rejas.

Chow, quien cumple una condena de 7 meses también por participación en reuniones ilegales, sigue en prisión después de que no solicitara la libertad bajo fianza hasta la fecha de apelación, cuya primera audiencia podría producirse el próximo 7 de noviembre.

Bajo el término de libertad bajo fianza, tanto Law como Wong deberán presentarse en dependencias policiales una vez a la semana y deberán entregar sus pasaportes a las autoridades judiciales.

Los jóvenes estuvieron arropados por otros líderes estudiantiles y miembros de su partido político durante la audiencia de hoy en la que el juez resolvió devolverles la libertad con restricciones en una vista que duró diez minutos.

Fuera de los tribunales, la vicesecretaria general de Demosisto, Agnes Chow, pidió a la opinión pública continua atención a "todos los presos políticos que están en las cárceles por participar en movimientos de desobediencia civil en Hong Kong".

Mientras, los partidarios corearon consignas como "vergüenza por la persecución política" y "larga vida al movimiento de los paraguas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30