Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Liberada una poetisa bareiní detenida por criticar al régimen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Liberada una poetisa bareiní detenida por criticar al régimen Liberada una poetisa bareiní detenida por criticar al régimen

Las autoridades de Baréin liberaron hoy a la joven poetisa Ayat al Qurmozi, condenada hace un mes a un año de cárcel por recitar un poema en el que criticaba al régimen bareiní durante las protestas políticas que estallaron el pasado febrero.

La detención de Al Qurmozi a finales de marzo y su posterior condena por un tribunal militar levantó gran polémica en este pequeño reino del golfo Pérsico, al ser una de las primeras mujeres arrestadas durante la represión de la revuelta popular que exigía reformas democráticas.

Las autoridades bareiníes no han hecho ningún comentario ni han justificado la liberación de la joven de 20 años, que también es estudiante en la Facultad de Educación de Baréin.

Cientos de personas esperaban la llegada de la poetisa cerca de su casa, situada en un pueblo al sur de la capital de Baréin, Manama, a pesar del amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Qurmozi fue llevada en hombros por la muchedumbre, que gritó lemas pidiendo la caída del rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, como también exigía el poema de la joven.

El poema que la joven recitó en la plaza Lulu (perla en árabe) de Manama, epicentro de las protestas, iba dirigido al monarca, al que preguntaba si no escuchaba los gritos de los manifestantes.

"Nosotros somos el pueblo que matará la humillación y asesinará la miseria. Somos la gente que va a destruir los cimientos de la injusticia", decía un fragmento del poema.

Qurmozi fue acusada de incitar al odio contra el régimen, y algunas organizaciones de derechos humanos denunciaron que fue torturada.

Después de ser condenada a un año de cárcel el pasado 30 de marzo, la televisión estatal bareiní emitió un vídeo en el que la joven pedía disculpas a las autoridades del país.

Su liberación coincide con la de otros cientos de detenidos durante las protestas y con la celebración de un diálogo nacional para salir de la crisis política, del que el principal grupo opositor, el partido chií Al Wifaq, contempla retirarse.

Las protestas para pedir reformas democráticas en Baréin comenzaron el pasado 14 de febrero, y en ellas han muerto una treintena de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la justicia.

Esta revuelta puso de manifiesto el conflicto sectario en el país, donde el 70 por ciento de la población es chií pero está gobernado por una monarquía suní.

La oposición bareiní exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31