Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Líbano se opondrá al reconocimiento de las fronteras marítimas demarcadas por Israel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento israelí debate la ley que prohibirá el boicot a las colonias judías Líbano se opondrá al reconocimiento de las fronteras marítimas demarcadas por Israel

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, ha afirmado que su país se opondrá a cualquier reconocimiento internacional de sus fronteras marítimas con Israel, si éste las delimita unilateralmente, informa hoy el diario L'Orient-Le Jour.

En una entrevista al diario libanés, Mansur dijo que "el Líbano se opondrá a cualquier confirmación internacional de una delimitación unilateral de las fronteras marítimas israelíes, incluso si emana de la ONU".

El responsable de la diplomacia libanesa recordó que "ninguna compañía puede emprender trabajos de prospección de gas o petróleo en zonas marítimas que son objeto de un litigio legal, político y de seguridad".

Israel va a presentar próximamente a la ONU su propio mapa sobre la que cree que debe ser su frontera marítima con el Líbano, tras aprobar ayer el Gobierno de Benjamín Netanyahu su demarcación a partir de "principios jurídicos, acuerdos internacionales e intereses de explotación económica".

Para Mansur, "un acuerdo respecto a cualquier zona común debe ser establecido entre los países concernidos, y en este caso entre el Líbano, Chipre e Israel".

Y agregó que "como el Líbano está en estado de guerra con Israel, pidió a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) ayudarle a delimitar las fronteras marítimas con ese país, pero ésta rechazó intervenir con el pretexto de que no forma parte de su mandato".

Así que ahora "el Gobierno libanés está estableciendo un mapa preciso para confirmar sus derechos en la zona económica exclusiva en el Mediterráneo, en una línea de 17 kilómetros en la zona denominada 23", apuntó.

Mansur se quejó de que, a pesar de que la semana pasada recibieron un documento del Ejecutivo chipriota en el que se subrayaba la solidez de los lazos bilaterales, Nicosia firmó hace nueve meses un acuerdo con Israel, país que se ha anexionado la línea de 17 kilómetros a su zona económica exclusiva.

La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido delimitada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra, que aún prosigue con no pocas dificultades.

La marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, de un lado, y Chipre e Israel, del otro.

En agosto pasado el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Israel contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007.

El límite presentado por Beirut es más al sur que el aprobado ayer por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano.

La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre, en yacimientos que por ahora explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31