Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

Li Keqiang es reelegido primer ministro de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, fue reelegido hoy como jefe de Gobierno del país para el periodo 2018-2023 por los legisladores de la Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo).
  • Li Keqiang es reelegido primer ministro de China EFE

El primer ministro chino, Li Keqiang, fue reelegido hoy como jefe de Gobierno del país para el periodo 2018-2023 por los legisladores de la Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo).

Li, de 62 años y ascendido a primer ministro en 2013, obtuvo el voto mayoritario de los cerca de 3.000 legisladores que asistieron a la sesión plenaria, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo (en el ala oeste de la Plaza de Tiananmen).

Durante sus primeros cinco años de jefatura de Gobierno, Li ha mantenido un perfil bajo, con mucha menor atención mediática que su antecesor Wen Jiabao y que el actual presidente Xi Jinping, quien ha acumulado mucho más poder que sus antecesores y ha organizado una maquinaria propagandística más potente en torno suyo.

El mismo plenario de hoy aprobó además la continuidad de Zhou Qiang como presidente del Tribunal Popular Supremo para los próximos cinco años y la sustitución del Fiscal General del Estado Cao Jianming (en el cargo desde 2008) por Zhang Jun.

También se votó y aprobó el nombramiento de vicepresidentes de la influyente Comisión Militar Central, el máximo órgano rector del Ejército, en la que Xi fue ayer confirmado como presidente.

Dentro de esa comisión el general de la Fuerza Aérea Xu Qiliang se mantiene en una de las dos vicepresidencias, mientras que en la otra Fan Changlong será sustituido por el también general Zhang Youxia, responsable en los últimos años de supervisar las mejoras tecnológicas en el ejército chino.

Ayer, sábado, la ANP votó por unanimidad a Xi como presidente de China para un segundo mandato, y eligió a Wang Qishan, uno de sus principales aliados, como nuevo vicepresidente.

La renovación del régimen se completa mañana con la elección de viceprimeros ministros, ministros, consejeros de Estado y gobernador del banco central, entre otros cargos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31