Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La nueva Ley de Víctimas del Terrorismo quedará aprobada definitivamente la próxima semana en el Senado

La nueva ley de víctimas del terrorismo culminará la próxima semana en el Senado su tramitación parlamentaria y quedará definitivamente aprobada casi un año y medio después de que fuera presentada en el Congreso bajo el aval de todos los grupos parlamentarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La denominada proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo será debatida primero este lunes en la Comisión de Interior de la Cámara Alta y pasará al Pleno de esta misma semana para recibir el visto bueno definitivo.

El texto se enfrentará a un total de 39 enmiendas presentadas por el PNV, CiU, ICV y ERC, aunque no se prevé que ninguna de ellas salga adelante para posibilitar que el texto no tenga que volver al Congreso y quede aprobado antes de la disolución de las Cortes Generales.

La ley logró recabar en el Congreso el apoyo de todos los grupos y el único voto en contra de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que, pese ha haber suscrito el texto original junto al resto de formaciones políticas, se desmarcó optando por el 'no' porque considera que la situación ha cambiado tras la entrada de Bildu en las instituciones.

Durante su debate en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Antonio Camacho, expresó su satisfacción por la aprobación de una norma surgida del acuerdo de los grupos parlamentarios sobre lo que considera "un asunto esencial para el mantenimiento de la salud democrática". "Su oportunidad es indiscutible si se enmarca dentro de la lucha democracia constante, reiterada y coherente contra lo terrorismo", defendió antes de pedir que no se utilice a las víctimas.

RETROACTIVA DESDE 1960

Entre sus principales novedades, la Ley se aplicará con carácter retroactivo en reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde el año 1960 e incluirá un baremo para igualar las indemnizaciones que reciben las víctimas. Además se reconoce su carácter integral y también tendrán un reconocimiento los amenazados, a quienes se reconocerán derechos como víctima del terrorismo y se les facilitará el acceso a ayudas sociales, sanitarias o de cualquier otro carácter.

Asimismo, los extranjeros que sufran un atentado en España podrán recibir la nacionalidad por carta de naturaleza, de igual manera que la Ley realizará una prohibición expresa de que en los lugares públicos se haga ostentación mediante símbolos o monumentos del terrorismo, una batalla que ya está en marcha para eliminar los nombres de calles y plazas públicas que ensalzan a los terroristas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31